Castilla y León aporta sus propuestas al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

Castilla y León aporta sus propuestas al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos
El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participa mañana en Teruel en la VII reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos. En la reunión de trabajo, a la que asiste la Comisionada del Gobierno frente a los Desafíos Demográficos, se formularán propuestas relativas a la Estrategia Nacional, que se elaborará en 2017 conforme a lo establecido en la Conferencia de Presidentes. Los cuatro grupos de trabajo constituidos por el Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León han participado en las propuestas trasladadas a la Comisionada en materias relativas a jóvenes; familia, empleo y dinamización económica; inmigración; y ciudadanos en el exterior

El consejero de Empleo asistirá mañana a la VII reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) que se celebrará en la sede de la Diputación general de Aragón, en Teruel.

La reunión de trabajo, que presidirá el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, analizará el desarrollo de la estrategia diseñada por el FREDD para su impulso a nivel nacional, los acuerdos recogidos en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, y el desarrollo del grupo de trabajo para la Estrategia Nacional, creado en la VI reunión del este Foro. De la misma forma, se ha hecho un análisis de la acción del FREDD en la Unión Europea así como de las acciones futuras que se han de poner en marcha.

Asimismo, se consensuarán entre todos las comunidades autónomas representadas en el Foro las propuestas aportadas por cada gobierno con el objetivo de trasladar un documento a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico e incluirlo en la futura Estrategia Nacional. Este documento consensuado recoge cinco puntos básicos y urgentes: favorecer el envejecimiento activo y saludable y convertir en oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población; crear entornos favorables para las familias para facilitar la natalidad deseada; crear mayores y mejores oportunidades para los jóvenes; mejorar las condiciones de vida para atraer a nueva población; y como quinto y último punto, impulsar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural.

Las propuestas presentadas por Castilla y León incluidas en el documento se debatieron en la reunión celebrada el pasado 16 de junio en el Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.

La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, asistirá a la reunión del Foro y mantendrá un encuentro específico con las ocho comunidades autónomas representadas con el objetivo de recoger las propuestas y coordinarlas en la Estrategia Nacional.

Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes aprobó la elaboración de una Estrategia Nacional para afrontar los desafíos demográficos en el territorio del Estado. Para desarrollarla, la reunión de presidentes autonómicos aprobó también la creación y el nombramiento de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y la creación de un grupo de trabajo para desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente a los retos en esta materia.

Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico

El Consejo de Ministros creó el pasado 27 de enero el Comisionado del Gobierno frente a Reto Demográfico con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Además, informará al gobierno sobre las medidas desarrolladas y recabar la información necesaria en materia de demografía.

En la VI Reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, celebrada el pasado día 28 de octubre en Cuenca, se aprobó una declaración institucional en la que se solicitaba al Gobierno de España la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico en la que participen todas las administraciones públicas y que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus comunidades autónomas.

Comentarios
Lo más