Recomendaciones básicas para evitar sustos en piscinas y ríos

Recomendaciones básicas para evitar sustos en piscinas y ríos
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza una serie de consejos para prevenir ahogamientos de cara a la época estival ahora que acaba de comenzar la temporada de baño. Una de ellas es vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño más mayor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda a los ciudadanos que los ahogamientos se pueden prevenir. En relación a esto, aconseja, como cada año, extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos. 

Lo hace con ocasión de la llegada de la época estival, cuando la longitud de las costas españolas, el gran número de piscinas y la cantidad de aguas naturales, unido a las buenas condiciones climatológicas, permiten disfrutar del ocio en el agua. Esto hace que aumente el riesgo de ahogamientos y de otras lesiones graves, como los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares. 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

- Asegúrese de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como (socorrista, cercado perimetral) para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente.

- Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad; la del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.

- Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.

- Para los niños, el cercado perimetral es muy seguro, ya que aísla completamente la piscina.

- Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.

- En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está roja.

- Báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas.

- No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.

- No se bañe en zonas donde esté prohibido el baño.

- Báñese siempre acompañado, sobre todo si es una persona mayor o padece algún problema de salud.

- El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.

- Bañarse de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo.

- Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.

- Salga enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utilizará durante este verano su cuenta de twitter (@sanidadgob) y  Facebook (http://www.facebook.com/msssi.es) para recordar las recomendaciones.

Comentarios
Lo más