El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al frente de los índices provinciales de transparencia 

Elaborados por el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca
 

 Satisfacción municipal por el inicio de las obras en el colegio Miróbriga
Satisfacción municipal por el inicio de las obras en el colegio Miróbriga

“Pasados casi dos años desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, Ciudad Rodrigo ha pasado de no disponer de mecanismos para favorecer la transparencia a situarse como uno de los municipios más transparentes de la provincia”, destaca el equipo de Gobierno en un comunicado.

Añade que “la mejora de la transparencia municipal era una obligación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, toda vez que al inicio de la legislatura se observaba una absoluta falta de interés en este asunto por parte del anterior gobierno, del Partido Popular. Así, durante años se pidió una implicación en este sentido, si bien no solamente se hizo caso omiso (o ni siquiera se quiso discutir) sino que, sencillamente, en la web del Ayuntamiento no se publicaba información tan básica como el presupuesto detallado”. 

Así las cosas, hoy en día Ciudad Rodrigo se encuentra en el listado de Ayuntamientos más transparentes de toda la provincia, si nos atenemos al registro de índices de transparencia que ofrece el portal de Regtsa (www.transparenciasalamanca.es). Para el portavoz municipal y concejal delegado de bueno gobierno, Domingo Benito, “es la demostración de un buen trabajo hecho, puesto que conseguimos que Ciudad Rodrigo pase de no disponer de protocolos en materia de transparencia a situarnos en lo más alto de la tabla”, a lo que añade que “el objetivo para los próximos años es continuar profundizando y mejorando, y probablemente queden cosas por hacer, pero durante estos meses hemos conseguido formar al personal municipal y establecer un protocolo claro al respecto, algo que es muy positivo y facilita mucho este objetivo prioritario”. 

Recuerda Domingo Benito que “ciertamente hemos tenido que pasar por distintas etapas”, refiriéndose al hecho de que, en un primer momento, Regtsa no permitiese al Ayuntamiento la utilización de su portal, algo que obligó a la entidad local a construir uno propio. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento estaba en conversaciones con Regtsa para la firma del convenio. 

Como indica Domingo Benito, “el portal de Regtsa tiene algunas limitaciones con relación al propio del Ayuntamiento y vamos a intentar suplirlas”. De esta forma, hace un resumen de indicadores para los Ayuntamientos menores, concretándolos en 53 de los 80 items, imposibilitando además utilizar aquellos que no están entre los 53 básicos. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en los próximos años, desearía aumentar su transparencia siempre dentro de las posibilidades técnicas y de gestión y por ello solicitará al organismo autónomo la posibilidad de ampliar el listado de información disponible. 

“Queremos profundizar en la transparencia y para ello necesitamos una herramienta que nos permita sistematizar la información y plantear nuevos retos”, señala Domingo Benito. En definitiva, destaca el responsable de las políticas de transparencia “hemos pasado de ser un Ayuntamiento alérgico a la transparencia a uno que se lo toma muy en serio y lo considera algo propio de su actividad, un derecho más de la ciudadanía”, para finalizar que “somos conscientes de que nos hemos encontrado con algún que otro obstáculo y dificultad, pero la realidad es que con el gobierno del PP no había políticas de transparencia y en este momento somos uno de los Ayuntamientos más transparentes de toda la provincia”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído