Concentración de apoyo al PAS para su inclusión en el plan de estabilización del empleo público

Concentración de apoyo al PAS para su inclusión en el plan de estabilización del empleo público
Se celebró a las 12 horas ante el Rectorado después de que se haya incluido al Personal Docente e Investigador y no así al de Administración y Servicios. Los sindicatos convocantes consideran inexplicable este hecho a debida cuenta del alto porcentaje de temporalidad que sufre el sector

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F convocaron una concentración para este jueves a las 12 horas en la puerta el edificio del Rectorado de la Universidad de Salamanca para apoyar la inclusión del Personal de Administración y Servicios de las universidades en el plan de estabilización del empleo público.

Los tres sindicatos suscribieron el pasado marzo un ‘Acuerdo para la mejora del empleo público’ en el que se preveía la dotación y estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración pública. En el acuerdo firmado entre Gobierno y sindicatos se establecía que, de forma adicional a la Oferta de Empleo Público, se convocarían plazas de estabilización hasta un máximo del 90% de aquellas que en los últimos años hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida.

Las universidades quedaron excluidas de este en un primer momento aunque después se ha conseguido que el Personal Docente e Investigador sea incluido en el acuerdo durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para el actual año, como explica el secretario general en la USAL de Comisiones Obreras, Julio Pérez, cosa que no ha sucedido con el PAS.

Así, el objetivo de esta concentración es incluir al PAS en el plan de estabilización del empleo, y así poder acabar con “la temporalidad y la precariedad dentro de los empleados públicos de la comunidad universitaria”, como ha afirmado Julio Pérez, ya que el Personal de Administración y Servicios se encuentra en una situación “completamente injusta”.

Este problema viene causado porque hay una disparidad de cifras respecto al número de personas en situación de interinidad dentro del PAS. Como explica el secretario de CCOO, el Gobierno estima que la situación de temporalidad es inferior al 10%, mientras que los sindicatos estiman una cifra de en torno al 20-25% en el PAS Funcionario y entre el 25-30% en el PAS Laboral, ya que “en las cifras del Gobierno no se contempla la totalidad de los contratos reales que tienen las universidades”.

En la Universidad de Salamanca, hay unos 1.200 trabajadores pertenecientes al PAS, de los que el 25% aproximadamente se encuentran “en condiciones precarias y con contratos temporales”, como afirma Julio López. Alegría Alonso, de UGT, recordó que el PAS son trabajadores públicos y que por lo tanto deben de ser tratados como el resto de servicios públicos. Yolanda Aparicio, miembro de la Junta de Personal de CSIF, también aseguró que el PAS pertenece de igual manera a la comunidad universitaria, y que deben de ser reconocidos como tal.

Los sindicatos han pedido el apoyo tanto al equipo rectoral actual, que ha apoyado al PAS a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), como a los candidatos a las próximas elecciones, a los que invitaron a sumarse a la concentración de hoy, como realizó Ricardo Rivero.

El PAS realizará más acciones reivindicativas buscando el apoyo de todos los compañeros para tener visibilidad y lograr el objetivo, aunque el calendario no está aún definido, ya que están a la espera de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Senado, que se llevará a cabo la semana que viene. Así, los sindicatos guardan la esperanza “de que la cordura triunfe y los partidos políticos incluyan esa modificación en los Presupuestos”.

Comentarios