Retirado el medallón de Franco de la Plaza Mayor con destino hacia el museo DA2

El Ayuntamiento adjudicó las obras la semana pasada, pero a punto estuvieron de retrasarse por un recurso judicial de la Fundación Francisco Franco que rápidamente fue desestimado. Una lona ha impedido ver la retirada del medallón. La extracción del relieve escultórico, que tiene un peso aproximado de 450 a 500 kilos, se realizará garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado de Bien de Interés Cultural. La intención del Ayuntamiento es que una vez retirado el medallón éste se traslade a las instalaciones del Domus Artium 2002, edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características

Llegó el día de la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca. Después de años de peticiones (el PSOE recuerda que lleva nueve años, un mes y cuatro días), de requerimientos políticos y de pleitos judiciales, este viernes ha desaparecido la figura del dictador del Pabellón Real del ágora charra. Y no sin suspense de última hora tras presentar un recurso judicial la Fundación Francisco Franco, rápidamente desestimado.

El Ayuntamiento de Salamanca adjudicó las obras la semana pasada, en cumplimiento de la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y en ejecución de la sentencia. Cabe recordar que esta comisión, que es el órgano competente en Patrimonio, acordó por unanimidad retirar el medallón al considerar que no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, el Ayuntamiento destaca que ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón.

La retirada del relieve escultórico se realizará garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado de Bien de Interés Cultural. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Tal y como recoge el proyecto, que aprobó la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para la retirada del medallón ha sido necesario colocar un andamio con una plataforma. Además, con el fin de garantizar la seguridad, al ser un ágora por el que transitan cientos de personas a diario, se ha vallado la zona donde se encuentra situada la efigie, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. En concreto, se ha delimitado una zona de unos cinco por cinco metros con vallas peatonales y cinta de balizamiento. Asimismo, se ha forrado todo el perímetro exterior de la torre de andamio para su ocultación y protección ante la posible caída de cascotes o herramientas.

En el proceso se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: la retirada solamente de la pieza de piedra que contiene el medallón, la reposición del hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y el repicado de la inscripción inferior de la cartelera. El proyecto contempla distintas formas de desmontaje del medallón teniendo en cuenta que no es fácil retirar una pieza encastrada de gran peso sin producir daño alguno. Una de ellas es a través de la introducción de una palanca que desplace el bloque de piedra. La segunda es a través de un complejo sistema de extracción y la tercera mediante un sistema de anclajes.

Una vez retirado el medallón será preciso reponer los sillares para cerrar la superficie de aproximadamente 90 por 95 y 90 por 95 centímetros. La intención del Ayuntamiento es que una vez retirado el medallón éste se traslade a las instalaciones del Domus Artium 2002, edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído