Adecco augura un incremento de hasta un 30% en las contrataciones estivales respecto al 2016

Adecco augura un incremento de hasta un 30% en las contrataciones estivales respecto al 2016
Las áreas que más nuevos empleos concentrarán son el sector servicios, las empresas de alimentación y las de contact center. Se estabiliza el nuevo paradigma de perfiles con un arco más amplio en el rango de edad, que abarca desde jóvenes, recién titulados en la búsqueda de su primer empleo hasta mayores de 45 años que tratan de reengancharse al mercado laboral

La empresa de contratación temporal Adecco espera un incremento en las contrataciones temporales para este verano de entre un 20% y un 30%. Así lo reconoce Jesús Novo, director de su delegación salmantina. Además, según sus previsiones, las áreas que se verán más reforzadas son el sector servicios, principalmente la hostelería, el de la alimentación y el de las empresas de contact center. También el sector industrial, aunque de manera menos pronunciada.

“Dentro del sector del contact center los puestos con los que más vamos a trabajar son perfiles comerciales y de atención al cliente, en el sector de la alimentación lo más común serán operarios de línea para industrias cárnicas. Mientras en la parte de hostelería habrá especial demanda de camareras de pisos y camareros para dar servicios extra de banquetes. Además en el sector industrial estamos hablando de perfiles de mantenimiento, carretilleros, operarios de línea y otros oficios”, especifica Jesús Novo.

El periodo veraniego se caracterizaba tradicionalmente por un amplio movimiento en el mercado laboral especialmente de jóvenes, ocupándose del despeño de prácticas profesionales o incluso rellenando el periodo vacacional del curso lectivo con un trabajo temporal que les reportara experiencia o ingresos. Sin embargo, Jesús Novo apunta al nuevo escenario que se está dibujando en los últimos años.

“En verano buscan empleo tanto jóvenes, recién titulados, como personas de mediana edad que están en la búsqueda de su primer empleo y mayores de 45 años que han sido expulsados del mercado laboral en los últimos años y están tratando de reengancharse. Ahora mismo nos encontramos gente que está buscando empleo en prácticamente todas las capas de edad”, concluye.

Por otro lado, si bien la tendencia económica general advierte una recuperación en todos los sectores, el empleo no es una excepción. En la actualidad transcurre por una senda ascendente tras alcanzar niveles históricos de paro en los últimos años. “Sí nos estamos encontrando una mejora en las tasas de creación de empleo. Este crecimiento está ligado a la mejora de la economía por un aumento en la demanda del consumo interno y también porque muchas empresas obtienen gran parte de su facturación de las exportaciones a mercados exteriores, con lo cual están demandando bastantes trabajadores”, explica el director de Adecco Salamanca.

En este sentido, los datos refuerzan este escenario de crecimiento en número de empleos, aunque la duración de los contratos, en ocasiones, no supera pocos días e incluso unas horas. Jesús Novo se remite a las necesidades de sus clientes en función de la producción. “Hay clientes que tienen necesidades muy puntuales y que emplean por horas, como puede pasar en hostelería, y hay otros sectores en los que hay más estabilidad y podemos hacer contratos mensuales o incluso bimensuales, vinculados a campañas”, sostiene.

Asimismo, el director de Adecco reconoce que la estabilidad dentro de un puesto de trabajo puede estar relacionada con la regularidad de la carga de trabajo que tenga el empleador, aunque advierte que también depende del desempeño y el potencial que tenga el trabajador dentro de la empresa. “De hecho, nos estamos empezando a encontrar otra vez con situaciones que no veíamos desde hace años, concretamente desde antes de la crisis. Y es que un porcentaje alto de nuestros clientes empiezan a contratar a trabajadores que han tenido previamente a través de la empresa de trabajo temporal”, confirma.

Por esta razón mantiene con firmeza que es posible encontrar un empleo indefinido a través de una empresa de trabajo temporal, como así ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, Jesús Novo ejemplifica a través del sector del contact center, en el que espera una contratación aproximada de entre 50 y 60 personas de cara al próximo verano. Novo considera probable que un elevado porcentaje de ellas tenga un desarrollo profesional dentro de ese cliente, tanto de manera horizontal como vertical. “Empezar a trabajar en una empresa de trabajo temporal es una buena oportunidad para encontrar un empleo directo por parte del cliente, incluso para una futura promoción dentro de la empresa”, concluye.

Comentarios
Lo más