La USAL edita un libro jurídico sobre el grafeno

La USAL edita un libro jurídico sobre el grafeno
El libro ‘Grafeno e innovación tecnológica. Aspectos jurídicos’ trata el régimen legal sobre este material tan importante en el desarrollo de la tecnología y del que España es uno de los mayores productores

La Universidad de Salamanca ha presentado el libro ‘Grafeno e innovación tecnológica. Aspectos jurídicos’. Este libro, realizado por el profesor titular del Departamento de Derecho Administrativo de la USAL, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, trata el ámbito legal en el que se encuentra la producción de este material, fundamental para el desarrollo tecnológico y del que España es uno de los mayores productores.

A la presentación acudieron Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Eva Martín del Valle, catedrática de Ingeniería Química; Marcos Fernando Pablo, catedrático de Derecho Administrativo; y Daniel Terrón Santos, profesor ayudante doctor de Derecho Administrativo y coordinador de la obra, además del propio autor del libro.

Daniel Terrón explicó a SALAMANCA24HORAS que este libro trata los aspectos jurídicos pero desde “una perspectiva multidisciplinar”, para explicar aspectos como la producción, las patentes y el régimen fiscal de este material.

La obra, la primera sobre el régimen jurídico del grafeno en castellano, es el resultado de un programa internacional de la Universidad de Salamanca junto a la universidad brasileña de Mackenzie, y pretende “arrojar claridad sobre los grandes problemas del grafeno”, como explicó el coordinador del libro.

Uno de esos problemas es la fabricación suficiente para atender la demanda social actual de dicho material, y es que “España es uno de los grandes productores del grafeno a nivel mundial”, como afirma Daniel Terrón, por lo que ha quedado muy bien posicionada globalmente, al poseer la primera patente para producir grafeno a través del coque.

Además, este material será el futuro de “no sólo móviles y tecnología”, sino que tendrá aplicaciones importantes en el ámbito sanitario o a la hora de evitar las filtraciones de agua en lugares donde el suministro de agua potable es dificultoso.

Así, esta es la primera de tres obras que se publicarán tanto en España como en Brasil.

Comentarios
Lo más