La UPSA presenta once nuevos 'Proyectos Talent' del Club Universitario de Innovación

Este proyecto está vivo desde el año 2005, momento en el que la Universidad Pontificia puso en marcha por primera vez el CUI

 La UPSA presenta once nuevos 'Proyectos Talent' del Club Universitario de Innovación
La UPSA presenta once nuevos 'Proyectos Talent' del Club Universitario de Innovación

El vicerrectorado de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha presentado esta mañana la novena edición de los proyectos 'Talent' del Club Universitario de Innovación (CUI) 2016-2017. En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, junto al jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero.

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha comenzado la sesión señalando que "los protagonistas de esta iniciativa son los alumnos, elemento diferencial de esta Universidad. Este proyecto está vivo desde el año 2005, momento en el que la UPSA puso en marcha por primera vez el CUI". En este sentido, añadió que "la UPSA fue muy visionaria, incorporándose, al poco tiempo, al programa TCUE. Lo más destacado de esta edición es que tiene un carácter multidisciplinar y que no se limita a una sola convocatoria; queremos un grupo vivo, que hoy culmina con estos resultados".

Por su parte, el jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María Andrés Rodríguez-Trelles, ha indicado que "el programa TCUE, impulsado por la Consejería de Educación, es un programa de participación de todas las universidades". En esta línea, ha especificado que "la visión del CUI siempre ha sido la transformación del conocimiento, misión relevante de las universidades. Las universidades pueden ser una buena palanca para impulsar el crecimiento económico (...), consiguiendo que, con la transformación del conocimiento, la actividad universitaria se alinee con las tareas empresariales".

En lo que respecta a las propuestas, Rodríguez-Trelles ha felicitado "a los organizadores y a los autores de los trabajos y animo a todos a seguir participando y a aprovechar las posibilidades que tiene este proyecto".

El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas, ha señalado que "es un momento de alegría porque hoy presentamos el resultado de los trabajos. Son proyectos innovadores, que tienen un nivel muy elevado y son multidisciplinares, lo cual supone que se pueden implicar todos los profesores y alumnos de la UPSA. Además del requisito de la innovación, otro aspecto importante es el fin social de los proyectos: estamos obligados a que estos trabajos no solo tengan utilidad sino que tengan un fin social. La idea es que estas iniciativas no mueran sino que tengan utilidad y una continuidad en empresas y entidades".

Los proyectos, uno a uno

iPIU Pantallas Inteligentes de Información personalizada y contextual, es una plataforma capaz de detectar e identificar a los usuarios, a través de pantallas tradicionales provistas de una conexión HDMI, mostrarles información dinámica, personalizada y contextualizada. En esta versión se ha adaptado al ámbito universitario a través de la cual se mostrará el horario de clases pesonalizado, las asignaturas que estudia un alumno o imparte si es profesor, las tutorías, etc.

MMY Mi Mejor Yo, es una app detinada a mujeres para conseguir que se acepten a si mismas físicamente. Cada usuaria dispone de un perfil con necesidades y objetivos personalizados. En la app también se pueden encontrar apartados en los que se exigen una participación de forma colectiva. El uso dinámico de la aplicación se consigue también con retos, contenido audiovisual, recomendaciones de personajes influyentes, un foro para contar las experiencias y un apoyo emocional por parte del resto de los usuarios. De esta forma se sustituyen las llamadas 'redes sociales tóxicas' por esta aplicación, que pretende el efecto contrario.

Proyecto Software-Biblioteca: BookedApp, es una aplicación para Android que permite reservar aulas de grupos y sitios de ordenadores en la Biblioteca del Campus Champagnat. También permite ver su ocupación en tiempo real y gestionar su afluencia. Con esta aplicación se pretende que los alumnos puedan acudir a la Biblioteca, incluso en las fechas de mayor afluencia, sin problema y sabiendo anteriormente su afluencia.

Connet-Alzheimer, consiste en un soporte -para tablet, smarthphone y ordenador- que ayuda a familiares y/o cuidadores de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Su objetivo es ofrecer una información de utilidad y mejorar la calidad de vida de los propios cuidadores, aportando información sobre los recursos disponibles, así como estrategias de afrontamiento dirigidas a reducir los niveles de estrés, carga emocional y malestar, frecuentemente experimentados por los cuidadores primarios.

M-Vending, pretende crear un sistema propio para la gestión de las máquinas de vending sin necesidad de recurrir a las soluciones de las empresas fabricantes. Para ello se ha creado un 'sistema de integración de automatismos de vending en plataforma de gestión de red', que ha permitido diseñar una app para teléfonos móviles que permita gestionar y controlar el sistema en Raspberry Pi para las máquinas de vending.

RESCOG-TALENT Prototipo de intervención y fomración en reserva cognitiva en envejecimiento activo, enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar el envejecimiento óptimo y prevenir la presencia del deterioro. Se ha llevado a cabo mediante dos mecanismos: formación y sensibillización de los profesionales del sector y desarrollo de un protocolo de evaluación del constructo de reserva cognitiva. Además se desarrollan otros conceptos relacionados con la reserva cognitiva como son la reserva emocional y la reserva física.

APP mueve T, es un centro de entrenamiento personal, situado en un barrio de Salamanca, donde los ejercucuis que se llevan a cabo se realizan con el propio cuerpo, sin aparatos sofisticados y que pueden realizarse también en casa. Su novedad radica en el entrenamiento a través de una app en la que los monitores del centro generan sesiones para los usuarios con toda la información necesaria para la correcta ejecución de los ejercicios, con el objetivo de mejorar la salud física de los usuarios.

Info SOS Jobs Playas, su objetivo es facilitar, a través de una aplicación, la relación entre empresas, organizaciones o entidades y los futuros empleados socorristas. Su objetivo es que todas las instalaciones acuáticas y espacios naturales acuáticos tengan vigilancia antes de que comience la temporada estival, para garantizar la calidad de los servicios de salvamento y socorrismo y mejorar la seguridad de los usuarios. Es una plataforma pública y gratuita .

Research Data Innovation, es un sistema que ayuda a las investigaciones que necesitan recopilar datos a través de cuestionarios test, pruebas, etc., por medio de un método en el que, tanto investigadores como la muestra, obtienen recursos para su propio beneficio de dicha interacción.

PIEP Proyecto Interactivo para la Evaluación Psicopedagógica en Departamentos de Orientación, es una aplicación que favorece una organización ágil en el Depaartamento de Orientación de los centros educativos sobre expedientes e historiales de los alumnos. También facilita la gestión diaria mediante un flujo de trabajo más automatizado, pues permite llevar a cabo tareas del orientador de manera más rápida (almacena datos y los rellena automáticamente). Con ella  se rentabiliza el tiempo en las evaluaciones psicopedagógicas, dota de interactividad a los procesos de evaluación y amplía el grado de seguridad y confidencialidad de los recursos diagnósticos.

OpenBiblioUPSA 2.0, es un segundo paso del proyecto de datos abiertos 'Data UPSA 1.0' que permitía dar a conocer los datos de registro bibliográfico de autoridades de la Universidad. El nuevo sistema permite publicar estos datos en un formato bibliográfico LOD, reconocido por organizaciones de prestigio internacional. Además, mejora la búsqueda de los recursos bibliográficos y añade un SPARQL Point, opunto de acceso y enlace a nuestros datos desde fuentes externas.

Los asistentes disfrutaron posteriormente de un escaparate tecnológico, en el Patio Barroco de la Universidad, donde se mostraron estos resultados obtenidos. Se puede encontrar toda la información detallada sobre estos proyectos en el siguiente enlace: https://www.upsa.es/clubinnovacion/proyectos2017.php

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído