Béjar da un nuevo paso para ser considerado Municipio Cardioprotegido

Incorpora dos desfibriladores externos semiautomaticos que se instalarán en uno de los vehículos de la Policía Local y en el Pabellón Municipal Antonio Sánchez de la Calle.

 Béjar da un nuevo paso para ser considerado Municipio Cardioprotegido
Béjar da un nuevo paso para ser considerado Municipio Cardioprotegido

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha suscrito un convenio de colaboración -sin coste para las arcas municipales- para el desarrollo de actividades de interés general en materia de protección, poniendo a disposición del personal de Protección Civil herramientas como la aplicación FirstCall y el Sistema de Gestión de Incidencias con un radio de 200 kilómetros. Ambas herramientas permiten mejorar los canales de comunicación y gestión de emergencias de los ciudadanos.

En esa línea, el Ayuntamiento presentó dos desfibriladores externos semiautomaticos (Desas), que se incorporan al día a día municipal. Uno de ellos será instalado en uno de los vehículos de la Policía Local y el otro se colocará temporalmente en las Piscinas Municipales y posteriormente en el Pabellón Municipal Antonio Sánchez de la Calle.

Béjar está comprometida en la obtención de la certificación europea  del European Resuscitation Councyl como Municipio Cardioprotegido, un camino que se inició hace diez años con la incorporación de un desfibrilador al material sanitario de Protección Civil.

Más del 85 % de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90 % se producen en  entornos extrahospitalarios. La  única manera de lograr la  supervivencia es realizar a  los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la  necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, resulta fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído