Apuesta conjunta de PP y PSOE por una Diputación "útil a la sociedad salmantina"

Apuesta conjunta de PP y PSOE por una Diputación "útil a la sociedad salmantina"
Frente al cuestionamiento a la estructura planteado desde Ganemos y Ciudadanos, que se abstuvo

Los Grupos provinciales del Partido Popular y el PSOE mostraron públicamente este viernes su respaldo a la Diputación como institución "útil a la sociedad salmantina" y necesaria para los intereses de la Salamanca rural. Lo hicieron como respuesta a la doble moción planteada por Ganemos Salamanca en la que se plantea la reforma estructural de la institución, algo que también conllevaría la reorganización de las Comisiones Informativas y las retribuciones de los diputados, "excesivas en el caso de quienes tienen dedicación exclusiva y escasas para quienes no gozan de esa dedicación", según reconoció el diputado proponente, Gabriel de la Mora.

Los dos grandes partidos acusaron a Ganemos de desconocer la realidad del trabajo provincial por lo que consideran que falta al respeto con sus consideraciones "a todos los diputados que a lo largo de la historia han trabajado muchísimo por la provincia", remarcó el portavoz popular, Carlos García Sierra. Desde el PSOE, más duros, acusaron a Gabriel de la Mora de hacer "demagogia barata y populista y tener cero interés por trabajar por esta provincia".

Para De la Mora, la Diputación "ha de ir con los tiempos" planteando una estructura "más eficiente, justa y democrática que atienda mejor las necesidades" y luchando "contra un caos organizativo en muchas áreas". El diputado opositor animó a perder el miedo al cambio "pues en este país se hacen reformas estructurales de todas las instituciones".

Por su parte, Ciudadanos, desde una postura más tibia que finalmente les llevó a la abstención, volvió a reiterar su oposición al actual modelo de Diputación, "que contribuye a fomentar la partitocracia y el clientelismo".

Desde los dos grandes partidos, que se han repartido históricamente la representatividad en La Salina, recordaron que el trabajo se hace dentro y fuera de la Diputación, "pisando los pueblos para ser útil a la sociedad salmantina independientemente de las retribuciones", resaltó la socialista Carmen García, quien también quiso dejar claro que desde la Diputación "ni tutelamos ni decimos a nadie como hacer las cosas. Es el ayuntamiento de ayuntamientos y articula las políticas en favor de la provincia". "No estando de acuerdo en las formas políticas sí nos gusta la labor de la Diputación", añadió al tiempo que defendió la vigencia de las comisiones.

El PP, por su lado, remarcó que, frente a lo planteado por Ganemos -"que dos años después no se ha enterado del trabajo que se hace aquí-, la Diputación "rinde cuentas siempre ante los organismos pertinentes". Además, "el sistema de elección se ajusta a la ley y quizá sea mejorable pero se ajusta" por lo que no consienten las acusaciones de no ser democrático. En cuanto a la corriente que habla de conducta 'clientelista', Carlos García Sierra puso de manifiesto que en la institución provincial "todas las convocatorias son abiertas".

Consejos de Alcaldías

El rechazo se hizo de nuevo evidente en otra de las mociones de Ganemos, planteada en el mismo sentido al proponer la creación de un Consejo Provincial de alcaldes y alcaldesas descentralizado por comarcas, “con una estructura democrática y plural en la que puedan participar todos los representantes de los Ayuntamientos de la provincia con la finalidad de que pueda debatirse y emitir propuestas y dictámenes sobre los asuntos de mayor relevancia e interés para los municipios y el conjunto de la provincia”.

Desde el PSOE se le pidió al diputado De la Mora "que no dé lecciones diciendo que desde aquí se ningunea y dirige a los alcaldes, que dan la vida por sus municipios". "No le voy a tolerar ni una vez más que les falte al respeto poniendo en duda que seamos democráticos", añadió una Carmen García indignada.

En esa dinámica Ganemos Salamanca tampoco tuvo apoyos en su propuesta para el desarrollo de un proyecto piloto de renta básica incondicional en la provincia de Salamanca, tachado de “inviable” por Ciudadanos y un PP para el que Gabriel de la Mora es “experto en cantos de sirena y hacer música, contando medias verdades y sin explicar lo que de verdad supone”.

Esta renta, explicó la diputada Eva Picado, elimina todas las prestaciones económicas aprobadas hasta ahora “y quedaría absorbida por el incremento de la presión fiscal por lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo en comparación con lo tenemos ahora”.

Otras mociones

El Pleno debatió, además, otras propuestas entre las que destaca la aprobación de dos planteadas desde la bancada socialista pidiendo, por un lado, una mejora de la situación y condiciones del Cuerpo de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca o la convocatoria urgente de los Planes de inversión bianuales 2018-2019, una petición ante la que también se mostró favorable el PP con el objetivo de poder cumplir los plazos dado que en 2019 se afronta un nuevo proceso electoral y antes deberían estar finalizados los trabajos.

No tuvo tanta suerte el Grupo Socialista en lo referente a su petición para que se inste a la Junta de Castilla y León a que las iniciativas y planes de empleo que ponga en marcha se dirijan a todos los municipios de la provincia de Salamanca. 

Estando de acuerdo en la esencia, el Partido Popular se opuso a la medida pues, tal y como estaba redactada la propuesta, detallaba que la Diputación provincial debería compensar económicamente las carencias del resto de las administraciones. Al negarse a este extremo, el PSOE acusó a los populares de tener poca sensibilidad, una afirmación que el PP no solo negó en ese momento sino que puso en evidencia su falsedad cuando en el turno para las mociones de urgencia en el Pleno planteó, para sorpresa de los socialistas, una iniciativa para pedir a la Junta que no deje al margen a ningún municipio salmantino.

Mismos términos que la del PSOE pero sin el matiz de hacerse cargo de la ‘racanería’ de otros. La propuesta salió adelante pese a la negativa del PSOE, cuya portavoz defendió la legitimidad de la moción rechazada minutos antes frente a la nueva planteada por el PP. Una situación ciertamente paradójica.

Por su parte, Ciudadanos llevó al Pleno la creación de una jornada sólo para profesionales en el marco de Salamaq 2017 junto a la creación de un espacio específico para profesionales y empresas del mundo de la veterinaria. Esta última consideración fue aprobada por unanimidad pese a que, como recordó el PP, “no existe ninguna petición oficial al respecto desde el sector”.

En lo referente al día exclusivo para agricultores y ganaderos, la idea quedó en el aire con el compromiso de trabajarla y el recordatorio de que no es la primera vez que se intenta algo parecido.

Escuela de Tauromaquia

La sesión plenaria de este viernes sirvió para rubricar otro tipo de acuerdos, caso, por ejemplo, de la remodelación del reglamento de la Escuela de Tauromaquia, que rebaja de 12 a 8 años la edad de admisión, entre otros detalles.

Ese punto, el que mayor fricción generó en el debate pues se corre el riesgo, a juicio del PSOE, “de crear una polémica innecesaria”, fue matizado hasta dejar totalmente claro que, de acuerdo a la normativa, hasta los 14 años los chicos y chicas de la Escuela no pueden enfrentarse a reses. Hasta entonces sí pueden participar en otra serie de actividades relacionadas, caso del toreo de salón o las clases sobre historia de la tauromaquia. 

De igual modo, la sesión plenaria dio luz verde a una modificación crediticia de 774.000 euros destinados a la rehabilitación del Palacio de Abrantes y otra de 79.000 con destino, por un lado, a la adquisición de viveros de fresa Cámara de Comercio (45.000) y, por otro, al desarrollo de programa de capacitación (34.000). 

Asimismo, se aprobó la Convocatoria y las bases de subvención a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de Centros Escolares del medio rural. Eso sí, con cierta polémica en relación con el plazo para poder solicitarla, pues se prolongará hasta el 15 de septiembre, una vez iniciado el curso por lo que las fechas para poder llevar a cabo las horas son más restringidas, tal y como puso en evidencia el PSOE. Esa consideración, aseguró el PP a través de su diputado Jesús María Ortiz, será tomada en cuenta de cara al futuro.

Mina de uranio

Finalmente, y tal y como estaba previsto, durante el turno de ruegos y preguntas el único diputado provincial de Ganemos escuchó la respuesta del Pleno a las cuestiones formuladas previamente por escrito en cuanto al cumplimiento de la legalidad de los trabajos ejecutados por la empresa Berkeley en Retortillo, concretamente los relativos al desvío de la carretera para redirigirla hacia a la explotación. 

Mientras que el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, confirmó que si se le había hecho llegar a la empresa la información acerca de los requisitos que ha de cumplir a ese respecto -contar con autorización de uso excepcional de uso de suelo rústico y licencia urbanística-, Gabriel de la Mora reclamó que no se quede en un simple formalismo y que, más allá del trámite, se compruebe que la multinacional cumple lo pactado.

Sin abandonar Retortillo, el diputado socialista Carlos Chanca reclamó también la intercesión de La Salina para que el Gobierno señalice en la A-62 la proximidad de las instalaciones termales. 

Comentarios