Espectacular inicio del festival Fàcyl para mantener a Salamanca como referente cultural nacional

Espectacular inicio del festival Fàcyl para mantener a Salamanca como referente cultural nacional
Arranca la decimotercera edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que contará este año con actividades de música, danza, teatro, acciones literarias o encuentros de debate hasta el domingo 2 de julio. Cinco días en los que las calles y las plazas salmantinas se convertirán en espejo de vanguardias artísticas y foro de encuentro

La Casa de las Conchas albergó la presentación de un primer día ya intenso del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Arranca el Fàcyl y lo hizo con dos nombres propios, los de Collectif Arbuste y Rosalía & Refree, que se unen a un día ya repleto de actividades culturales, una vez más con la música como principal medio de transporte y con una palabra como protagonista: sinestesia.

Y es que el objetivo de este Festival no es otro que crear sensaciones a través de estímulos, por eso el director artístico, Carlos Jean, no dudó en asegurar que el Fàcyl no compite con nadie sino que aspira a crear un estilo propio. Para eso el famoso pasaporte, una idea pionera en la edición pasada y que repite en esta para animar a la sociedad a una travesía cultural durante los cinco días de duración en los que Salamanca será, de nuevo, centro del arte. 

Este ADN del Fàcyl, que Carlos Jean ya acoge con "nervios, emoción y ganas", se hará notar desde las 19:30 horas en el Teatro Liceo con el flamenco y la experimentación de Rosalía & Refree., un espectáculo para no perderse de un artista que va a ser muy importante en el panorama nacional, como recalcó el director artístico. 

Es la antesala del gran espectáculo 'CRVZ' de los franceses Collectif Arbuste, a las 23 horas en la Plaza Mayor, una propuesta que transformará una estructura cúbica en forma de cruz en un escenario cambiante para sorprender al público. De hecho, se trata de un estreno absoluto en el que la música instrumental será la protagonista a través de la percusión con materiales reciclados. Todo ello unido a una gran escenografía y artes digitales en una amalgama sensorial con la que disfrutar de diversas artes. 

Más allá de ello, la programación de Conchas Silenciosas se iniciará a las 22 horas en la Casa de las Conchas. Almudena Sánchez y Miguel Espigado ofrecerán nuevas voces de la narrativa contemporánea con su última creación, 'Nueva Tirada', un momento de pausa para sentir lo que los nuevos autores están creando. 

La Cultura en Red, los cuentacuentos o las exposciones de Manuel García, en Shogun Salamanca, donde se expondrá el trabajo que ha realizado para el videojuego de ciencia ficción 'Starcraft' de Blizzard completan esta primera jornada que también alberga la exposición de Julieta Álvarez 'Constelaciones' en el Espacio Nuca. 

Artes escénicas

Carlos Tapia también quiso destacar lo más 'escondido' de un Fàcyl callejero que también tiene su arte de sala. En el Teatro Liceo durante jueves, viernes y sábado se desarrollarán diversas actuaciones con un nexo común, el de las propuestas desde el testimonio más personal para que lleguen mucho más al espectador. 

De esta manera, el jueves tendrá lugar 'El tiempo oscuro', una mezcla de teatro y danza muy llena de poética y conmovedora en muchos sentidos. Para el viernes, 'Tres mujeres' contarán sus vivencias y su manera de entender el mundo, mientras que el sábado, Alberto Velasco hará disfrutar con su baile procedente de diversos coreógrafos. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21:30 horas. 

La música, protagonista

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León apuesta por acercar a Salamanca las últimas tendencias musicales a nivel internacional y nacional. Desde el miércoles 28 de junio comienza el desfile de artistas que llenarán los patios y plazas de la ciudad con sus sonidos y actuaciones. La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas son los tres escenarios principales en los que se darán cita los distintos grupos que acuden a esta edición de Fàcyl, que contará con propuestas musicales para todos los gustos. 

En total, serán 19 conciertos musicales con artistas internacionales como Fanfare Ciocărlia o Pat Thomas, grupos locales como Los Chicos de la Lluvia o Estrogenuinas y artistas consagrados como Kiko Veneno o Najwa. A éstos se suman grupos que deleitarán al público como Rosalía & Refree, Viva Suecia, El Guincho, Rayden, Maika Makovski, Muchachito, Bamboe, L.A. Los Coronas,  Guadalupe Plata, Iseo & Dodosound, Sau Poler y la DJ Cora Novoa.

No serán los únicos espectáculos que ofrecerá Fàcyl, que se inaugurará con la presentación mundial de Instrumentarium CRVZ, la última propuesta de los franceses Collectif Arbuste y finalizará con la propuesta de altura de David Moreno, que tocará el piano a seis metros de altura en su espectáculo Floten Tecles. 

Además, la propuesta cultural incluye Conchas Silenciosas Fàcyl, talleres, recitales y encuentros literarios, que conectarán la literatura y la música durante todos los días del Festival, en la Casa de las Conchas. En este sentido, Fàcyl PRO debatirá, también en el mismo palacio, con reconocidos expertos sobre el mundo de la cultura, las nuevas tecnologías o la transformación de la industria musical. 

JOTA0781

Por su parte, Cultura en Red ofrecerá las propuestas de asociaciones y colectivos culturales de Salamanca. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca, además del festival planetario de música de Hueco de Ascensor, que se celebrará en La Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso.

Danza y teatro 

Fàcyl  Sala ofrecerá en el Teatro Liceo distintos espectáculos de danza con las propuestas de compañías Teatro Azul, Provisional Danza, Esarte, Alberto Velasco. Además, la Plaza del Liceo será el escenario de los distintos espectáculos de circo y danza de Fàcyl Calle. Y el Paseo de las Úrsulas, acogerá las propuestas de distintas compañías, La Banda del Otro, Suharpresto Zirko Taldea y Lapso Producciones, destinados a los más pequeños de la casa en Peque Fàcyl. 

Con todo esto, Fàcyl  2017 pretende convertirse en escaparate de la realidad artística existente en nuestros días y en todas sus formas de expresión, utilizando la música como vehículo principal, pero generando al mismo tiempo una gran cantidad de contenidos que puedan resultar de interés para todos los públicos. 

C01 facyl mapa interior

Comentarios
Lo más