Acebes niega los sobresueldos: “he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido”

Ángel Acebes, que fue ministro y secretario general del PP, ha negado haber recibido sobresueldos al declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel.

 Acebes niega los sobresueldos: “he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido”
Acebes niega los sobresueldos: “he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido”

En su declaración ha dicho que siempre ha declarado las percepciones recibidas y ha negado que sea él quien figure en los papeles de Bárcenas, a petición de cuya defensa ha acudido a declarar.

La fiscal le ha preguntado sobre la presunta caja B de la contabilidad del Partido Popular sobre la pieza separada del caso Bárcenas, y ha mostrado cómo en los papeles del que fuera tesorero del PP aparece como perceptor de cantidades "Ángel Acebes" y "Ángel A.".

A la pregunta de si recibió alguna cantidad, el exministro ha dicho “no, nunca”. “Las he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha afirmado. Ha asegurado no tener “ni la más remota idea” de las anotaciones de Bárcenas.

"¿Le llamó Bárcenas interesándose por alguna adjudicación cuando era ministro?", le ha interrogado el abogado del extesorero. “Nunca jamás”, ha respondido”, además de señalar que los gastos e ingresos del partido no eran de competencia puesto que lo suyo era un “cargo político”, ya que eran asuntos en manos del tesorero, sobre el que no era el “superior jerárquico”, ya que respondía ante la ejecutiva.

Contabilidad B

Acebes ha asegurado que ni él "ni nadie" en el partido conocía de la "existencia" de una contabilidad B.

También ha dicho desconocer por qué cuando llegó a la secretaría general del PP en 2004 se decidió dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, y ha dicho que "había un procedimiento interno" que era el que decidía sobre esas contrataciones.

"Yo no tenía la responsabilidad de contratación", ha dicho para mostrar que nada tenía que ver con las contrataciones del PP, que Bárcenas en el juicio había atribuido a Mariano Rajoy, presidente del partido.

Aunque ha reconovido que conocía al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por los actos que organizaba para el PP y era responsables de la logística, ha indicado que entre sus competencias no estaba la organización de eventos.

Acebes ha dicho que no tiene constancia que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente, y luego tesorero, Bárcenas tuvieran posibilidad de relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para lograr adjudicaciones de contratos a cambio de comisiones.

"No tenía ninguna atribución ni me consta que haya realizado ninguna conducta así", ha dicho de Bárcenas.

La defensa del tesorero había pedido la declaración de Acebes al asegurar que de él dependía el tesorero nacional y el gerente y era "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, supuestamente con dinero de la caja B del PP.

Acebes ha declarado junto a otro exsecretario general  del PP, Javier Arenas, y los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Todos ellos han negado haber recibido pagos en metálico del partido al margen de sus sueldos oficiales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído