‘Ten cabeza’ para disfrutar de un verano seguro

‘Ten cabeza’ para disfrutar de un verano seguro
Campaña especial de la Guardia Civil con un aire desenfadado acorde con la época estival y en los que se anima al ciudadano a disfrutar con cabeza de sus merecidas vacaciones. Se facilitan consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar; proteger el medio ambiente; evitar robos en domicilios o en la calle, etcétera
 

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título de Ten cabeza’, con la que se pretende fomentar conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus merecidas vacaciones, teniendo siempre en cuenta una doble vertiente: por una parte de seguridad para la propia integridad de las personas, y por otra de respeto al medio ambiente y a los entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.

Para ello, se han realizado un total de diecisiete clips con un aire desenfadado acorde con la época estival, para su difusión en medios de comunicación, y en los que se facilitan consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar; proteger el medio ambiente; evitar robos en domicilios o en la calle, etcétera.

Los vídeos han sido grabados en su totalidad por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) con la ayuda de guardias civiles de diferentes especialidades (Servicio Cinológico, de Rescate en Montaña, SEPRONA, GEAS, Seguridad Ciudadana y Tráfico).

Cinco bloques temáticos

La campaña se ha dividido en cinco bloques temáticos que, por su mayor incidencia en la época estival, se han considerado más apropiados para concienciar al ciudadano y evitar determinadas conductas incívicas.

El primero de los temas abordados es la protección del medio ambiente y los animales. En este apartado nos encontramos consejos para evitar  el abandono de animales, algo que suele ser habitual con el inicio de las vacaciones; los vertidos ilegales en el campo o en el agua; o el arrojar colillas que puedan provocar incendios, etcétera.

Otro de los temas de mayor incidencia en esta época es el de los viajes por carretera, por lo que se han escogido consejos relativos al uso del cinturón o del móvil al volante, o el consumo de alcohol.

En lo que se refiere a seguridad ciudadana, se aportan consejos para evitar robos en domicilios o en la calle por descuidos, ya que en ocasiones no se adoptan unas mínimas medidas de seguridad para evitarlos.

Otro grupo de clips se ha dedicado a prevenir accidentes en la montaña o en el agua. En la montaña suelen darse con mucha frecuencia accidentes en esta época, en la mayoría de los casos debidos a la ausencia de equipamiento, ropa o calzado adecuados por parte de los turistas, o incluso a la falta de preparación. 

También suelen darse numerosos accidentes en el agua, muchos de ellos con el resultado de ahogamiento, por el uso incorrecto de motos acuáticas, consumo de alcohol y otras imprudencias.

Comentarios
Lo más