Los favoritos no perdonan en la primera jornada del Campeonato de España de billar americano

Sánchez, Alcaide y Díaz, al cuadro final de bola-8 por ganadores

 Los favoritos no perdonan en la primera jornada del Campeonato de España de billar americano
Los favoritos no perdonan en la primera jornada del Campeonato de España de billar americano

La primera jornada del Campeonato de España de billar americano, cuyas distintas modalidades y categorías se disputan hasta este domingo en el Centro Julián Sánchez El Charro y la sala Balabushka, se saldó sin grandes sorpresas en la modalidad absoluta de bola-8. Los tres principales candidatos al título, el murciano Fran Sánchez, el sevillano Francisco Díaz  el malagueño David Alcaide –todos ellos participan con la licencia de la Federación de Castilla y León–, consiguieron el pase al cuadro final por la zona de ganadores.

Sánchez, actual campeón de España tanto de bola-8 como de bola-9 y medallista de bronce en el Campeonato de Europa de bola-8 y bola-10 este mismo año, logró la clasificación en el cuadro A1 tras superar a Tomás Sánchez (6-0), de Ibiza, y Carlos Cabello (6-1), de Málaga. Díaz, plata continental con la selección española junto a Sánchez, Alcaide y José Alberto Delgado, hizo lo propio después de vencer al zamorano Jaime Serrano (6-3) el madrileño Juan Luis Alamino (6-3) en el grupo A2. Por su parte, Alcaide, reciente ganador del World Pool Masters, demostró su superioridad ante el asturiano Guillermo González (6-1) y el gallego Manuel Fernández (6-2) en el cuadrante A3.

La campanada de la jornada la protagonizó Álvaro García, de Galicia, al lograr el pase por ganadores contra Delgado (6-4), otro de los grandes candidatos a la corona. Éste, actual subcampeón nacional absoluto de la categoría y excampeón de Europa júnior, tendrá que buscar la clasificación para las eliminatorias directas mañana por la mañana, ya por la zona de perdedores. Los dieciseisavos de final se celebrarán a partir de las 13:45 horas, una vez se hayan definido qué 16 billaristas se meten en él por la zona de perdedores.

Otras categorías

Paralelamente al Campeonato de España absoluto de bola-8 se celebraba el nacional júnior y el sénior. En el primero, Jonás Souto, campeón tanto de esta especialidad como de bola-9 en los dos últimos años, logró el pase a la final por ganadores tras librar en primera ronda e imponerse al salmantino Ángel Medina (5-2) antes de acceder a semifinales, donde doblegó al vasco Unai Carrillo por un contundente 6-0. En el momento de elaborar esta nota, el jugador local se estaba jugando el pase a semifinales contra el asturiano Pelayo Cueli. El gallego Dani Pérez espera en semifinales al ganador de este emparejamiento. En cuanto a los séniors, aún se estaban disputando las eliminatorias para definir los cuartos de final, en los que ya se encuentra Luis Soria.

Mañana, la segunda jornada de la cita nacional depara en su programa la disputa del cuadro final absoluto de bola-8 al completo, con la final, sujeta a cambios, prevista a las 20:30 horas. También se llevará a cabo íntegramente el Campeonato de España júnior de bola-9, así como el cuadro final sénior de bola-8 y, como mínimo, los dos cuadrantes clasificatorios séniors de bola-9.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído