Reivindicación de la piedra franca durante la inauguración de una nueva edición de la Feria en Villamayor

Los expertos apelan a la unidad de las localidades que tienen en la piedra su principal materia prima. El certamen, que se prolonga hasta el viernes, ofrece numerosos atractivos para todas las edades
 

Aunque los escultores trabajan ya desde el pasado 19 de mayo para dar forma a sus obras, no ha sido hasta hoy cuando se ha inaugurado oficialmente la XVII Feria de la Piedra de Villamayor, de cuya mano llega también la quinta feria provincial de la piedra.

Durante el acto inaugural, como ya se hiciera durante la presentación del certamen, se volvió a reivindicar el valor de la materia prima que viste buena parte de los edificios de Salamanca y que en estos últimos años "atraviesa un desierto" tal y como reconoció el representante de los canteros, Antonio Arias, quien también se mostró optimista sobre un futuro "para el que se buscan nuevas salidas, que las hay". En ese sentido, la piedra franca trata de adaptarse a las actuales condiciones del mercado.

De igual modo Arias lanzó el guante a las numerosas autoridades presentes en la Casa de Cultura Antonio Gamoneda para pedirles su implicación en la puesta en valor del habitat minero como bien de interés cultural, tal y como sucede con otras canteras históricas.

En ese mismo sentido, el director del departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del Instituto Geológico Minero, José Manuel Baltuille, reivindicó el valor de las canteras de siempre y sugirió la unión de localidades como Bernardos, MAcael y Villamayor, "que deben ir de la mano".

De forma paralela, esta misma tarde se inauguran las exposiciones ‘Piedra natural de Castilla y León’, ‘20 años de piedra de Villamayor en Japón’ y  ‘Trabajos del taller de talla en piedra y cerámica del Ayuntamiento de Villamayor’. De igual forma abren sus puertas los stands institucionales o la exposición comercial de piedras de la provincia.

La jornada acoge, demás, talleres infantiles de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor. El día finaliza con música en la calle, una de las novedades de la Feria de este año. Los protagonistas hoy son los miembros de la agrupación de acordeones de la Escuela de Música local.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído