Proyecto educativo sobre los monumentos de la ciudad

Proyecto educativo sobre los monumentos de la ciudad
El alcalde recibe a medio centenar de alumnos de Infantil y Secundaria del colegio La Milagrosa

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este martes a un grupo de medio centenar de alumnos de Educación Infantil y Secundaria del colegio La Milagrosa como clausura de un proyecto educativo sobre los monumentos de la ciudad.

En esta iniciativa enmarcada en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos de segundo de Educación Secundaria han trabajado en el proyecto Paseando Ando, con la colaboración de los alumnos de tercero de Educación Infantil. El resultado final ha sido la elaboración de una audio guía y un mapa de Salamanca con los monumentos más destacados del barroco de Salamanca. 

Como clausura de esta actividad, los alumnos participantes, acompañados de sus profesores y familiares, han realizado un recorrido por los monumentos trabajados. Los alumnos han explicado al resto de la comunidad educativa las características e historia de los bienes patrimoniales.

Esta visita ha incluido también el Ayuntamiento de Salamanca, donde el alcalde les ha animado a seguir estudiando la riqueza monumental de Salamanca, por la que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas. Par finalizar la recepción, los alumnos, acompañados de familiares y profesores, han disfrutado de la Plaza Mayor desde el balcón principal de la Casa Consistorial. 

Proyecto ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las señas de identidad del Colegio La Milagrosa. Gracias a esta metodología, los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje trabajando durante varias semanas en diferentes proyectos interdisciplinares: romper con el modelo de aula tradicional, integrar el aprendizaje cooperativo, fomentar la investigación y la consecución de un proyecto final son algunos de los objetivos que se persiguen con el ABP. 

Un elemento fundamental en los proyectos son los "porfolios", un cuaderno especial en el que los alumnos, de manera individual, van recogiendo sus evidencias de aprendizaje: resúmenes, notas sobre las investigaciones y puestas en común, autoevaluaciones, rúbricas, fotografías, dibujos, etcétera.  A todo ello, debemos sumar las tareas de metacognición o reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, gracias a las cuales los alumnos no solo se paran a pensar sobre lo que han aprendido sino que le dan valor e identifican sus propias áreas de mejora y focos de interés.

Comentarios
Lo más