Quinta edición de Tresacordesfest en el DA2

Quinta edición de Tresacordesfest en el DA2
Este sábado con los grupos 1945, 7 Kilos, Dave Dagomsa, Desävenencia, El altar del holocausto, Estrogenuinas, J Dose, Kritter, La otra orilla, Los ojos de Cheshire, Naïf, Neurona Guetto, Noviembre, Ordesa, Redneck Surfers y Texas Resaca Blues

Tresacordesfest, nacido por iniciativa de Paco Jiménez, y con el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, llega a su quinto aniversario. El festival de bandas locales más emblemático de la ciudad volverá a contar con dos escenarios: uno acústico/hip-hop y otro eléctrico, y de nuevo estará protagonizado dieciséis bandas representativas de la gran escena musical salmantina; además de contar con un espacio artístico con librerías, discos, cómics, fanzines, merchandising, y muchas sorpresas más; todo con entrada gratuita.

Tras cuatro ediciones en las que se ha ido superando el número de asistentes y en las que sólo ha repetido una banda (aunque en distinto formato), para el año del aniversario la novedad musical pasa por repetir unas cuantas de las bandas que más éxito han tenido en otras ediciones junto a algún nuevo debutante. Este año se celebrará el sábado 24 de junio como de costumbre en el patio del DA2. Con 30 minutos de concierto de cada grupo, la música sonará sin interrupciones desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la mañana. Salamanca tendrá de nuevo ocho horas de música de forma ininterrumpida, sin esperas ni retrasos.

Una propuesta que acoge a grupos de música representativos de los estilos y movimientos que fluyen en el underground charro, donde podemos encontrar multitud de estilos como pop, rap, rock, metal, punk...Todo se desarrolla en el patido del museo DA2 en dos áreas diferenciadas (escenario acústico/hip-hop y escenario eléctrico), espacio artístico, merchandising, y con media hora de concierto de cada grupo.Es un festival apto para todos los públicos y gustos y con entrada gratuita. Este evento forma parte del ciclo “Plazas y Patios” de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

LOS GRUPOS, UNO A UNO

DESÄVENENCIA

No se sabe desde cuándo existe desavenencia. Algo más de un año quizás, pero ensayando una vez cada dos meses debe contar como un grupo de un mes. De todas formas qué más dá, a más longevo sea un grupo, peor es, menos energía derrochan los miembros, afinan, exigen carteles con fotos de ellos mismos, hacen como que han acabado de tocar para que les pidan otra, presentan a los miembros de la banda. Es una verdad incuestionable a la que Desavenencia escapa, es un grupo nuevo, pero apesta como una gira de reunión de unos punks que lo petaron en los ochenta. Debe ser porque cuando se creó ninguno de sus dos miembros sabía tocar su instrumento (no en plan "tío, qué mal toco, no sé tocar la guitarra", sino de verdad, de no haber puesto tus manos sobre un instrumento eléctrico ni saber hacer un redoble). Desavenencia da un tipo de asco distinto. Es potencia sin control, acoples involuntarios, notas a destiempo. Es el grupo que harían los mutantes de las alcantarillas si encontrasen pedales Behringer en el subsuelo. Demasiado punkis para el doom, demasiado lentos para el punk.

 

J DOSE

J Dose es un artista salmantino, miembro del grupo LC2L junto a A.Stewar. En 2016 J Dose lanza su segundo trabajo en solitario, un EP que comparte al 50-50 con el productor gallego MRCS, 5 tracks de los cuales 3 aparecen con su respectivo videoclip, un sonido clásico, samples crudos, cajas rotas y rapeos serios, caracterizan este EP que lleva por nombre “FLACKO FAVOR”, dicho trabajo se publica mediante descarga gratuita el 8 de mayo de 2016. Durante este año LC2L planta un parón estratégico y enfrentan el resto del año con algunos de inéditos en solitario de sus componentes como “Know I now” o “Decisions”, además de colaboraciones para trabajos de otros artistas como ElPDiaz (94brous) La Tocha Bahnhof o Juancho Marqués (Suite Soprano). Actualmente J Dose se encuentra preparando su primer LP en solitario, del cual hasta la fecha han aparecido algunos cortes en formato audiovisual como adelanto. No se ha pronunciado por ahora más información sobre el mismo, ni nombre, ni número de cortes, ni colaboraciones, ni fecha exacta de lanzamiento, salvo que saldrá a lo largo del año 2017.

 

LA OTRA ORILLA

Desde Santa Marta de Tormes, sintiéndose enormes en ritmos, imparables con versos, B2H y MisterRigodón forman LaOtraOrilla. Grupo de rap que tuvo sus orígenes por 2003 cuando los integrantes eran meros espectadores del movimiento hip-hop de su ciudad, aprendiendo de grandes como la LMC, DAK, los Gatos del Parbu, El Chico de la Barraka... A día de hoy junto a AromareySoundklap. DJ del colectivo TrípticaSound, siguen llevando su cultura para hacer de la música ese arte que se merece. Presentan su primer proyecto Menos es Más, tras una dilatada experiencia por pubs y escenarios de renombre en la comarca.

 

NAÏF

Naif nace a raíz de la amistad y cercanía musical de dos amigos en el año 2000, que junto con otro empiezan a dar pequeños conciertos versionado a sus grupos preferidos. En el año 2005 Kiko Sánchez y Jesús Barros conocen a Israel Pérez y Martín Corrales, y ya con canciones propias, se presentan a un concurso que al final fue suspendido, pero viendo la buena acogida del público y la gran afinidad entre los cuatro, deciden seguir haciendo conciertos y se cierra así la primera formación seria del grupo. Kiko sigue preparando canciones, que entre los cuatro van arreglando, y se preparan para la segunda edición del concurso de "Grupos noveles ciudad de Salamanca" patrocinado por cervezas Mahou y Camelot, certamen del que salen ganadores obteniendo como premio la grabación de su primer disco "Terrazas Vacías" (2007) grabado por ChomiIngelmo en los estudios "Century Audio". Después de recorrer varias salas nacionales y tocar en la plaza mayor de la ciudad junto con Revolver (11-9-2009) hacen un parón, y en el año 2011, ya sin Martín ni Chuchi, graban su segundo disco "Verano en San Sebastián" grabado en esa época y en dicha ciudad. La presentación del disco se hace en el teatro Liceo de Salamanca (17-11-2011) siendo el primer grupo pop-rock en tocar allí y hacer casi "soldout". Después de la gira, Israel deja el grupo, quedando así Kiko al frente del proyecto, y, junto con otros músicos o bien haciendo acústicos sigue dando algunos conciertos en la ciudad, y participa en festivales como "Tres Acordes Fest 2013" y 2017. En la actualidad hay un disco maquetado, en proceso de grabación, con la misma esencia del principio: pasarlo bien, disfrutar y hacer disfrutar.

 

NEURONA GHETTO

Neurona Ghetto es el lugar donde se encuentran, las músicas de Dani Glue (El niño del pegamento), con los raperos Brujo Gatamadre (Gatos del Parbu) y Yeray Ruiz (MKTSCREW). El proyecto busca ser un punto de creación musical donde salirse de etiquetas, explorar nuevos estilos y beber de todos los ya creados para no encerrarse en ninguno, con la clara intención de sus miembros de ir más allá de lo que nos tienen acostumbrados en sus proyectos propios. Sin perder sus identidades musicales, en Neurona Ghetto buscan acabar con los patrones establecidos de lo que se podría esperar de ellos creando juntos. Se pueden palpar sus personalidades pero jugando a distorsionarse, reconvertirse y transgredir sus propios límites. Nada acaba como empieza, nada es lo mismo que lo anterior, lo que les ha dado gran versatilidad y la posibilidad de compartir escenario teloneando a artistas y grupos tan dispares como DEF CON DOS, El Mensaje o Little Pepe, entre otros, todo esto sin tener publicada su primera referencia discográfica, en la que llevan trabajando desde finales del 2014. Ya se pueden escuchar 4 temas de adelanto en su canal de YouTube, del que será su primer trabajo editado este año y que presentarán en Salamanca el 24 de Junio dentro del Tresacordesfest.

 

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE es un proyecto que tiene sus inicios en 2012. Nace de dos naturales de Salamanca, el guitarrista David Sánchez y la cantante Sandra Zamora, dos estudiantes cuya pretensión inicial es explorar y reivindicar la canción de autor moderna. Publican una serie de versiones en internet que alcanzan cierta visibilidad, momento en que deciden componer y difundir música propia. Entre 2014 y 2016 detienen temporalmente la actividad para terminar sus estudios, tiempo que Sandra aprovecha para publicar su primer libro de poesía. Retoman el proyecto con la grabación de dos temas originales en Madrid, y realizan varias colaboraciones con otro músico y cantante charro de las que surge una gira conjunta que se presentó en Salamanca el pasado 3 de Febrero y que tiene previstas fechas en varios puntos de la geografía española a lo largo del 2017. Actualmente su música se caracteriza por el sonido acústico, incorporando nuevos instrumentos y sonoridades a medida que su estilo se va definiendo. En su show entremezclan la poesía recitada y la canción, como vía para el entendimiento, el despertar y el cambio social; como vehículo para enviar un mensaje consciente y crítico a los oídos que escuchan.

ORDESA

¡Hola!, somos Bego (voz) y Tomás (guitarra acústica). Ordesa, nuestro proyecto de folk oscuro e intimista, nació en 2013 a raíz de irnos a vivir juntxs a Salamanca unos años después de conocernos en una banda de ruido en Toledo (MonkeyChains). Teníamos ganas de hacer una música tranquila para expresar cosas como nuestra nostalgia por los paisajes fríos y lejanos o nuestra admiración por el ciclo de vida-muerte-regeneración. Al principio no teníamos pretensiones más allá de tocar para lxsamigxs en bares pequeños o en la plaza, pero en 2014 decidimos grabar y poner nuestra demo "Al Cuerno el Invierno" en Bandcamp. Con el tiempo esto nos llevó a tocar en sitios muy diversos y nos motivó mucho, así que acabamos sacando "El Incendio de Todas las Cosas" con la ayuda de sellos amigos (La Humanidad es la Plaga, WalkingisStillHonest, Monasterio de Cultura). Fue un Split compartido con Poor Walter que fue la excusa perfecta para hacer varias giras por la península. Este año 2016, gracias a estos mismos sellos, editamos "Refugios", Ep que hemos presentado en una gira de unas 20 fechas por el Estado. En estos momentos, estamos trabajando en nuestra próxima publicación con la intención de grabar un LP de al menos 7 cortes y se está gestando un tour veraniego por varios países de Europa.

 

TEXAS RESACA BLUES

Texas Resaca Blues es un proyecto creado por el guitarrista placentino afincado en Salamanca Antonio Oliva allá por el 2011 en ese año edita un Ep de 5 temas llamado 5 Classics in Texas Style. Los años posteriores realiza una gira cargada de conciertos llegando a tocar como teloneros de Los Suaves en Salamanca. En el 2013 entra en el grupo el bajista Santi de Paz que junto con Antonio deciden realizar una serie de conciertos dedicados a la figura de Steve Ray Vaugahn, Gran influencia en el estilo del guitarrista placentino, que les lleva a tocar en festivales y circuitos de blues fuera de Salamanca.

Su estilo es crudo y desenfadado, Un blues con carácter sureño en todos los sentidos, En el que mezclan también sus influencias Rockabillies y los riffs potentes de una banda de rock and roll. El Power Blues con carácter sureño que no deja indiferente a nadie. Presentando este año su single al más puro estilo tejano “De Salamanca a Luisiana”

 

 

ESCENARIO ELÉCTRICO

1945

1945 es una banda formada en el año 2016 que esgrime un estilo Speed/Thrash Metal basado en los parámetros de la vieja escuela del genero. El embrión fundador de la banda fueron los ex componentes de K-OS Gorka Recio en la guitarra, Jose Angel Koko batería y Javier Rubio en el bajo, que decidieron reunirse para un nuevo proyecto tras el final de la banda. Tras un tiempo de composición y acople, al año siguiente dieron la bienvenida a los nuevos miembros que les acompañarían. Primero la experimentada y versátil voz de Sarah García y después la segunda guitarra que ofertará  José Angel García, ambos músicos conocidos de la escena de Salamanca y con sobrada experiencia en distintos grupos. Ya con toda la formación al completo se opto por partir de cero y aportar cada miembro su visión particular a la banda y a las canciones. El debut en directo  se produce en 2017 en el escenario eléctrico de TresAcordesFest.

 

7 KILOS

7KILOS se autoidentifica como rap metal, pero siempre buscando un sonido propio que vaya más allá de las etiquetas. Ritmos entrecortados, riffs potentes, baterías barrocas, bajos sólidos, scratches, rap y voces rasgadas podría ser la base musical de la que parte la banda. El grupo nace a finales del 2007 en Salamanca (España). Después de un par de cambios en la formación, la banda queda finalmente formada por Txugo a la guitarra, Xoti a la batería, Cifu al bajo, Dj Hashman a los scratches y coros, y en la parte vocal El Chico de la Barraka y Jwan.

 

DAVE DAGOMSA

"DaveDagomsa" es un trio internacional de Stoner Rock Alternativo afincado en Salamanca. Tras el paso de varios miembros entre sus filas y tras un primer LP publicado en 2014 ( "All Nylon"), vuelven ahora en 2017 con una nueva formación e inminente segundo trabajo que verá la luz en los próximos meses bajo el título: "Savethe Drama fo' yo' Mama" Un fijo a la batería, Darío Dagomsa; Nate Johnson como nuevo fichaje al bajo, y DaveDagomsa a la cabeza del trio. Rock directo hecho a mano; subido de "calorías" y apto para públicos dispuestos a moverse electrizantemente durante todo el set. Nadie quedará indiferente al nuevo sonido de la banda.

 

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

El Altar del Holocausto es una banda de culto formada por Reaper Model (batería y percusión), Weasel Joe (guitarra) y Skybite (bajo) que se mueve entre el post rock y el doom instrumental. Nace en enero de 2012 llevan al Señor como principal inspiración dentro de ellos. Cada uno de los miembros tiene influencias musicales muy variopintas y diferentes, esto les hace componer sonidos, atmósferas y estridencias dignas de escucha. Canciones con desarrollos y atmósferas muy densas, con muchas transiciones y compendios musicales que te sumergen en estados de nostalgia, alegría, tristeza… Sus conciertos generan un aura de inseguridad, misterio y pensamientos. Han publicado tres trabajos de estudio, dos LP y un EP, como adelanto de lo que será su tercer disco, con gran acogida tanto de público como de la prensa especializada. En ellos han trabajado con los productores Joe Lambert o Justin Weis que han trabajado con bandas como Russian Circles, Dio, Animal Collective o Agalloch. Han realizado más de 100 conciertos por todo el país, lo que les ha convertido en todo un referente de la música instrumental en España. Llegando a compartir escenario con bandas de la talla de God Is An Astronaut o Mono. Y a tocar en festivales como Resurrection Fest 2017 o el Stonefest. Actualmente se encuentran inmersos en el “Viacrvcis Tour” que les llevará a recorrer una veintena de ciudades de España y Portugal.

 

ESTROGENUINAS

Estrogenuinas es una banda salmantina formada por Ángela y Carolina Álvarez, María Gómez y Elena Nieto. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock, pero ellas pasan de etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales: “Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla”, aseguran. Han sido finalistas en el concurso de Radio 3 Proyecto Demo 2014 y ganadoras del segundo premio en el Certamen Jóvenes Creadores 2013 de Salamanca. Han actuado en importantes festivales del panorama nacional (Sonorama Ribera 2015, FASSE 2014, 2015, 2016, Irún Rock 2016 y MUWI 2016). En 2013, con apenas dieciocho añosgraban su primer disco autoeditado “De Guijuelo a Wisconsin”, toda una declaración deintenciones. Ya los títulos de sus canciones (Nietzsche es mi fetiche, Pepinos asesinos, Fiesta de fin de curso en el colegio católico…) anticipan el humor que destilan sus temas.El cuidado que le conceden a sus letras, satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza, así como sus constantes alusiones a las Humanidades.En octubre de 2015, Estrogenuinas grabaron en los Estudios Dobro de Valladolid un EP de cinco canciones que llevará por título “Sonido Chirll-Out” producido por Javier Vielba, líder de Arizona Baby.

 

KRITTER

GENESIS, el primer álbum de la banda sale en 2012 consiguiendo vender más de 1000 copias y siendo editado en Sudamérica; además la banda realiza una gira de presentación por todo el país. El recopilatorio de metal portugués GOTH´N ROCK se interesa por KRITTER y los incluye en su CD de ese mismo año, trayendo también repercusión en medios lusos. En Septiembre de 2013 y de la mano del afamado productor MIKA JUSSILA y del sello estatal MALDITO, KRITTER editan su segundo álbum, "FREAK SHOW AT CARNIVAL TIME" el cual recibe muy buenas críticas en gran cantidad de medios especializados y también es distribuido físicamente en Sudamérica. La gira "Freak Show To The Moon" dura dos años y recorre gran parte del país y algunas ciudades de Portugal. Mientras, KRITTER ganan un concurso musical por el cual son los encargados de crear el himno del nuevo equipo de futbol Unionistas de Salamanca C.F. En 2015, y esta vez con ALAN DOUCHES como productor(Anthrax, Sepultura, Mastodon...) editan su tercer larga duración "THIS IS OUR WAR". De este disco se realizan desde la página oficial más de 4000 descargas en todas partes del mundo. En 2016 llegan a las semifinales de la WOA Metal Battle, y en Noviembre se embarcan en una gira de más de 15 fechas por Rusia, además de seguir tocando en España y Portugal. En 2017 KRITTER celebra su “X Aniversario” con una serie de conciertos muy especiales, tanto en España como una vez más fuera de nuestras fronteras. En Tres Acordes Fest darán un concierto único “sinfónico” con la ayuda de músicos invitados..

 

LOS OJOS DE CHESHIRE

Los Ojos de Cheshire es un grupo 100% salmantino que inicia su andadura en octubre de 2013 a raíz del primer premio de José Luis Melián (voz y guitarra) en la categoría de “Mejor cantautor” en el primer concurso de jóvenes artistas de la asociación Salabailar. Debido a diversos compromisos personales y profesionales, dos miembros de la formación original abandonan el grupo. Actualmente acompañan a Melián, Álvaro Sánchez (batería, presente desde el momento de la fundación), David Sánchez (bajo, se incorpora en 2014) y Dani Delgado (guitarra solista desde 2015). El grupo ha tenido la oportunidad de demostrar todo su talento tanto en la provincia de Salamanca como fuera de ella y en diversos festivales. En febrero de 2017 han sacado su primer trabajo discográfico, “Cuentos para no dormir” bajo la producción de David Barrios y DaveDagomsa. Este disco, grabado y masterizado en los Estudios ArcanePlanet, lo componen 13 canciones y fue presentado en la Sala B del Caem, con una buena acogida por parte del publico. La formación juega con dos importantes bazas para meterse al público en el bolsillo: un estilo desenfadado que se mueve indistintamente entre el rock y el pop más actual y unas letras cargadas de sátira y metáforas pícaras que harán las delicias de los amantes de la literatura fantástica.

 

REDNECK SURFERS

REDNECKSURFERS es un grupo de Salamanca formado por Grace Lamb (cantante), DirtyChuky (guitarra), Lora Green (bajo), OliOpitz (batería) y Sergio Greymare (guitarra). Su música es una mezcla de rock’n’roll, rockabilly, country, surf y western, vibrantes temas de surf western vocal que suenan con la fuerza de un ciclón, estupendas canciones de aromas cincuenteros comandados por una tremenda voz que cabalgan a lomos de grandes guitarras reverberadas y rockeras secciones rítmicas acompañadas de soleadas y adictivas melodías de aires fronterizos y playeros, potentes y seductoras piezas de country rock surfero herederas de los mejores sonidos del farwest cinematográfico ricas en detalles y juegos vocales perfectas para surcar olas y formar parte de la banda sonora de una estupenda película de spaghetti western, tres álbumes repletos de fabulosas guitarras y estupendos ritmos.Entre sus influencias está grupos como EnnioMorricone, Johnny Cash, Dick Dale, TheSurfaris, TheVentures, Clint, Los Coronas, TikiPhantoms, Sfinters…Las letras nos hablan de surf, fiesta, mentiras, muerte, venganza, amor, ciencia, superstición…Tienen publicado una demo y tres álbumes, uno de ellos editado en marzo de 2017, que puedes escuchar en su bandcamp.

Comentarios
Lo más