Visto bueno a la reforma del parque de Salesas, la zona verde de la calle Villares y once nuevas zonas para perros

La reforma de Salesas dotará al parque de accesibilidad y contempla la creación de una nueva zona infantil de 500 metros cuadrados y casi un millar de metros cuadrados más de zonas verdes. También se renovarán las zonas verdes situadas en la calle Villares, en la confluencia con Peña de Francia, Candelario y La Alberca, en el barrio de San Bernardo. Y en los próximos meses se instalarán once nuevas zonas de perros, pasando de las seis actuales a diecisiete, con más de 139.000 metros cuadrados para las mascotas 

 Visto bueno a la reforma del parque de Salesas, la zona verde de la calle Villares y once nuevas zonas para perros
Visto bueno a la reforma del parque de Salesas, la zona verde de la calle Villares y once nuevas zonas para perros

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando numerosas iniciativas para la mejora de parques y de zonas verdes de la ciudad, actuación que se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno Municipal por mejorar estos espacios para convertirlos en lugares accesibles, de convivencia intergeneracional y de ocio para toda la familia.

Concretamente, en la Comisión de Bienes y Contratación se ha dado el visto bueno  a la reforma del parque de Salesas, las zonas verdes de la calle Villares y a la creación de 11 nuevas zonas de perros en la ciudad.

El parque de Salesas, que cuenta con más de 5.400 metros cuadrados, se reformará integralmente dotándolo de accesibilidad y permitiendo disfrutar del mismo a toda la familia así como a los propietarios de los perros ya que se habilitarán zonas para ellos. Asimismo, se dotará de cerca de 1.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, más zonas infantiles con juegos y otra con aparatos de gimnasia para las personas mayores.

Las obras, que tienen un presupuesto de licitación de más de 549.000 euros, harán el parque más accesible al mejorar el eje de circulación de peatones entre el Paseo del Doctor Torres Villarroel y la calle Salesas. Se creará una nueva zona infantil en el centro del parque, de 500 metros cuadrados, donde se habilitarán gradas de hormigón y también se instalará una pequeña zona infantil deportiva.

Del mismo modo el proyecto contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público y la del ajardinamiento en las zonas verdes de nueva creación, donde se instalará un sistema de riego automático. Se mantendrán todos los árboles actuales y las jardineras que se retiren serán trasladadas al vivero municipal para su conservación y posterior utilización. En la nueva zona estancial se instalará una fuente ornamental de forma circular con chorro de agua.

Zonas verdes de la calle Villares

En la reunión de la Comisión de Bienes y Contratación también se ha dictaminado favorablemente la renovación de las zonas verdes ubicadas en la calle Villares, en la confluencia con Peña de Francia, Candelario y La Alberca, en el barrio de San Bernardo. 

El proyecto de reforma contempla la creación de una gran zona infantil formada por tres combis de diversos tamaño y para todas las edades, columpios, balancín, carrusel y cesta adaptada a niños con necesidades especiales, a lo que se suma una zona infantil deportiva que simulará a un campo de fútbol de césped artificial para los más pequeños. Además, habrá una zona con aparatos de gimnasia para personas mayores, dos espacios estanciales con fuente ornamental y una zona vallada para perros.

Las obras, que tienen un presupuesto de licitación de 341.000 euros, permitirán la creación de un corredor peatonal que unirá la calle Villares con el Paseo Filiberto Villalobos. Además se mejorará el alumbrado y el ajardinamiento de la zona donde se repondrán los plátanus existentes y se plantará nuevo arbolado en el perímetro de la zona con biosaluables. Además, las zonas verdes se resembrarán con pradera natural de césped.

Nuevas zonas para perros

El Ayuntamiento de Salamanca instalará en los próximos meses once nuevas zonas de perros, pasando de las seis actuales – en los parques de Jesuitas, Baldío, Valhondo, Don Juan Tenorio, Villa y Macías y Plaza de Baleares- a diecisiete, con más de 139.000 metros cuadrados para las mascotas.

El Consistorio destinará cerca de 144.000 euros a la creación de estos espacios que se ubicarán en los parques Chinchibarra (Garrido Norte), en la calle Nueva de San Bernardo, en el Paseo del Lunes de Aguas (Tejares), en Los Jerónimos (Prosperidad), en Vistahermosa, en la Plaza de la Concordia (Garrido Sur), en la calle Plasencia (El Rollo), en la calle Alfareros (Pizarrales); en la calle La Radio, junto al Túnel de la Televisión (Rollo) y en los barrios de Los Alcaldes y El Zurguén.

En total, se habilitarán 14.650 metros cuadrados nuevos para uso de las mascotas. Todas estas zonas estarán perfectamente señalizadas, contarán con un vallado perimetral de madera que delimita el espacio y con muelle de cierre. Además, cada zona dispondrá de una fuente de agua, con diferentes alturas, para uso de perros y personas, y un “sanecan” (papeleras para excrementos de perros) donde depositar las bolsas con las deyecciones.

Cabe recordar que todas estas actuaciones se suman a otras obras del Ayuntamiento en los últimos meses en plazas y parques como Jesuitas, Villar y Macías, Colón,  Baleares o el nuevo parque de Garrido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído