Ciudadanos denuncia que Fomento no sanciona de gravedad a pesar de incumplir el mínimo de reciclaje

El procurador salmantino David Castaño asegura que al no establecer sanciones graves “se confirma indirectamente que no se está gestionando bien en materia de reciclaje"

 Ciudadanos denuncia que Fomento no sanciona de gravedad a pesar de incumplir el mínimo de reciclaje
Ciudadanos denuncia que Fomento no sanciona de gravedad a pesar de incumplir el mínimo de reciclaje

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca, David Castaño, ha recriminado esta mañana que en Castilla y León, al contrario que en otras Comunidades, “es extraño que únicamente se establezcan sanciones graves, en una Comunidad que ha incumplido reiteradamente la legislación sobre reciclaje”. “No se trata solo de reciclar, se trata de reciclar bien, separar componentes y fluidos peligrosos para el medio ambiente”.

David Castaño ha hecho estas declaraciones en la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, del Director General de calidad y sostenibilidad medio ambiental, a quien se ha dirigido,  “ustedes han justificado ante Europa que a través de los agentes medioambientales se controlan los residuos cuando sabemos que no es así”.

“Me gustaría conocer los motivos por lo que en seis años de incumplimiento reiterado no se haya sancionado a ningún SIGS” ha preguntado el procurador de la formación naranja, quien ha subrayado que, como consecuencia de dicho incumplimiento, “el perjuicio medioambiental es más que grave”.

En este sentido, Castaño ha asegurado que “una sanción ha de ser tanto eficaz como disuasoria porque así lo establece la Ley” y ha criticado que “mientas que en otras Comunidades Autónomas en las que se recicla más y se sanciona de forma más grave, en Castilla y León no se establecen sanciones de máxima gravedad, lo que me quiere confirmar indirectamente es que no se está haciendo una buena gestión en materia de reciclaje desde la Consejería de Fomento”.

El procurador de Ciudadanos ha vuelto a defender, una vez más, “el servicio de libre concurrencia en servicios de reciclaje, es decir, libre competencia para aquellos que cumplen la Ley” y apostilla “lo contrario es libertinaje, no libertad”.

Por último, Castaño ha instado al Director General a que “pongan por todos los medios una solución para evitar que la empresa de reciclaje en Palencia “Induraees” cierre sus instalaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído