Salamanca será epicentro de la música barroca durante el próximo curso

Salamanca será epicentro de la música barroca durante el próximo curso
Gracias a los ciclos ‘Salamanca Barroca’, que celebrará su quinta edición, y el especial ‘Salamanca 800’, que conmemorará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la ciudad charra acogerá hasta 15 conciertos de grandes intérpretes y directores de la música barroca. El primer concierto se oficiará este jueves en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca

Salamanca se convertirá en uno de los epicentros mundiales de la música barroca durante el próximo curso 2017/2018, gracias a la celebración de los ciclos ‘Salamanca Barroca’, que alcanza su quinta edición, y ‘Salamanca 800’, que conmemorará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

‘Salamanca Barroca’, que nació como colaboración de la USAL y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en 2013 se ha convertido en “un ciclo de referencia en España”, como ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. Esto lo demuestra la creciente afluencia de espectadores, con 3.591 durante el pasado año, que dan cuenta de la extraordinaria calidad en programación e intérpretes que posee este ciclo.

Para el curso 2017/2018, el ciclo barroco contará con 12 citas musicales en las que la voz será la gran protagonista, aunque con cabida para obras instrumentales, tanto orquestales como de cámara o a solo. La inauguración, en octubre de este año, correrá a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, a través del recital ‘Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa’, donde se interpretarán obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau.

También en octubre también actuarán ‘Concerto Italiano’, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, con una antología sobre los madrigales de Monteverdi. Este concierto también se incluye en el programa ‘#Monteverdi4.5.0’, que conmemora el nacimiento del compositor italiano.

En noviembre, la violinista de gamba Marianne Müller será la encargada de ofrecer un programa basado en la interpretación de cuatro autores representativos de sus épocas (Tobias Hume, Bruno Giner, Le Sieur Jean de Sainte-Colombe y Carl Friedrich Abel); y en diciembre, el conjunto ‘Il Giardino Armonico’ dirigido por Giovanni Antonini, interpretará un programa puramente instrumental para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann.

Ya en enero de 2018, ‘Forma Antiqva’, dirigido por Aarón Zapico con la colaboración de la mezzo italiana Anna Caterina Antonacci, se centrarán en los madrigales de Monteverdi. Este concierto también está incluido en ‘#Monteverdi4.5.0’. Un mes después, en febrero, el conjunto ‘Europa Galante’, dirigido por Fabio Biondi, llevará a cabo un concierto en el que la música sacra y profana del compositor Antonio Vivaldi será la protagonista.

En marzo es el turno del Trío Hantaï, donde los tres hermanos, un trío de flauta, viola de gamba y clave, ofrecerán un programa camerístico con música de los barrocos franceses Couperin, Marais, Leclair y Rameau; este mismo mes, el pianista Christian Zacharías será parte de ‘Salamanca Barroca’ con un recital que combinará obras de Bach y Haydn.

En mayo será turno para la Academia de Música Antigua de la USAL junto al Coro de Cámara de la Universidad, que bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt recuperarán uno de los tres “Réquiem” que escribiera Francesco Durante para dos violines y continuo y coro a cuatro voces sin solistas; también el organista andaluz Andrés Cea ofrecerá un recital de música española; para cerrar el mes, y también dentro del programa ‘#Monteverdi4.5.0’, será el turno del Concento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la USAL, dirigido por el contratenor Carlos Mena y con Carlos García-Bernalt en el órgano y clave, que dedicará su programa a la compositora del siglo XVII Barbara Strozzi.

Por último, y para cerrar el ciclo ‘Salamanca Barroca’, será de nuevo la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida en esta ocasión por Enrico Onofri y con la colaboración de la soprano María Espada, clausurarán las actividades con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII.

El programa ‘Salamanca Barroca’ se completa con un curso de interpretación barroca y otro de interpretación histórica organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

‘Salamanca 800’, ciclo barroco que conmemorará el VIII Centenario de la USAL

El ciclo ‘Salamanca 800’ también ha sido organizado conjuntamente por la USAL y el CNDM, y se suma a las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

El programa incluye tres conciertos repartidos en el año académico. El primero de ellos se desarrollará este jueves, 29 de junio, a las 20:00 horas, en el marco de ‘Las Noches del Fonseca’ y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La JONDE interpretará el la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler, una composición marcada por la muerte y el sobrecogimiento generado por las circunstancias de su autor.

El segundo concierto tendrá un componente especial, y es que será “el estreno absoluto de una obra específicamente compuesta para la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario”, como ha explicado el rector. La obra la realizará el compositor estonio Arvo Pärt, el artista contemporáneo vivo más interpretado en la actualidad, como ha matizado el rector.

Además, el estonio estará presente en Salamanca, ya que tenía una deuda pendiente con la ciudad charra, como ha anunciado el director del CNDM, Antonio Moral, al que Daniel Hernández Ruipérez ha definido como “el Rey Midas de la difusión musical”. Antonio Moral se ha mostrado muy orgulloso y satisfecho de que este proyecto haya fructificado, y ha recordado que los ciclos que organizan junto a la USAL no tienen comparación, “especialmente a nivel de intérpretes”.

Así, la obra que compondrá Arvo Pärt será interpretada por el conjunto danés ‘Ars Nova Copenhagen’, dirigido por Paul Hillier. Este segundo concierto que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Capilla Fonseca el día 18 de febrero de 2018. Además, el grupo ‘Ars Nova Copenhagen’ interpretará varias obras vocales antiguas y modernas del Viejo y del Nuevo Mundo, entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Morton Feldman, Elisha West, William Billings, Justin Morgan y Christian Wolff.

El último de los conciertos del programa extraordinario ‘Salamanca 800’ llevará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el 23 de abril de 2018 la ópera ‘Radamisto’ de George Frideric Haendel. La ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco, como Carlos Mena, Patricia Bardon o Florian Boesch, junto con la ‘Wiener Akademie’ dirigida por Martin Haselböck.

Comentarios
Lo más