La primavera fue casi dos grados de media más calurosa que lo habitual

La primavera fue casi dos grados de media más calurosa que lo habitual
Superó el récord desde que se registran datos, sobre todo debido a las temperaturas cercanas a los 40 grados en la provincia de Salamanca durante mediados de junio. Las precipitaciones fueron casi la mitad de lo que es normal en esta estación

La primavera de este año tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 15,4 ºC, valor que queda 1,7 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la primavera más cálida desde 1965, habiendo superado en 0,06 ºC el anterior valor más alto, que correspondía a la primavera de 2011.

La primavera tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas de Castilla y León. Destaca el marcado contraste observado entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 2,5 ºC por encima del valor normal del trimestre, y las de las temperaturas mínimas, que fueron tan solo 0,9 ºC superiores a las normales.

A lo largo de la primavera fueron frecuentes los episodios cálidos, destacando principalmente dos: el de los días 17-18 de abril, que afectó a todo el territorio español y que dio lugar a las temperaturas más altas de la primavera en Canarias, y el de los días 21-27 de mayo, el cual afectó a la península ibérica y a Baleares, durante el cual tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales.

preci_primavera

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que queda un 23% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010.

Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo húmedo, con una precipitación que quedó en promedio un 29% por encima de lo normal, abril fue muy seco con una precipitación en conjunto un 60% inferior al valor normal y mayo, aunque con algo más de precipitación, resultó seco con un 23% menos de precipitación sobre el valor normal.

Comentarios
Lo más