Tráfico incrementa los controles de alcohol y otras drogas durante el fin de semana

Se priorizarán los controles en las carreteras convencionales y en tramos de vías frecuentadas por ciclistas. La conducción con alcohol y otras drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino con una mayor mortalidad y lesiones más severas.

 Tráfico incrementa los controles de alcohol y otras drogas durante el fin de semana
Tráfico incrementa los controles de alcohol y otras drogas durante el fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica durante este fin de semana los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores de todo tipo de vehículo, con el objetivo de reducir la accidentalidad ocasionada por el consumo de sustancias psicoactivas.                                         

Los agentes de la Agrupación de Tráfico aumentarán los controles durante el viernes, sábado y domingo, principalmente en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y en aquellos tramos de vías frecuentados por ciclistas.

Según Gregorio Serrano “los controles preventivos son un instrumento imprescindible para tratar de sacar de la vía a todos los conductores que se ponen al volante habiendo consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, ya que no sólo tienen un mayor riesgo de sufrir o producir un accidente, sino que además, la mortalidad y la lesividad de las lesiones son mayores en aquellas personas que han ingerido alcohol y otras drogas”

De las estadísticas... a la realidad

El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO)

El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol. 

En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay  que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los 638 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados, este porcentaje asciende al 46%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído