Salamanca alcanza cotas históricas en el número de publicaciones en Web of Science

El ranking Leiden mide el rendimiento científico de cada universidad en función del número de publicaciones en la Web of Science en un periodo de cuatro años. En el último estudio, publicado esta pasada semana, la USAL supera las 1.600 publicaciones por primera vez
 

 Salamanca alcanza cotas históricas en el número de publicaciones en Web of Science
Salamanca alcanza cotas históricas en el número de publicaciones en Web of Science

Poco a poco pero siempre hacia arriba sigue la USAL en el ranking Leiden, que mide el número de publicaciones de una universidad en la Web of Science, un servicio en línea de información científica. En la última clasificación, publicada esta pasada semana para un periodo de cuatro años, desde el 2012 al 2015, se refleja que, por primera vez, se superan las 1.600 publicaciones. 

El aumento, eso sí, es escaso comparado con otros años aunque siempre ha ido subiendo en este aspecto. De esta manera, en el periodo de 2006 a 2009 eran de 1495, cifra que ha ido aumentado año a año hasta las 1.603, en lo que son cuatro más que en periodo de 2011 a 2014. 

La mayor parte de estas se refieren a la materia de Ciencias de la Salud, con 632 publicaciones, seguida de las publicaciones en Física y en las distintas ingenierías, 351. Cerca, con 318, están las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Las Ciencias Sociales y Humanidades han contado en este periodo con 180 publicaciones. Por último, Matemáticas e Informática aparece en el último lugar con 122. 

Destacan, por sus ascensos, las relativas a Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Tierra y de la Vida, mientras que en el lado contrario, en descenso, están las publicaciones de Física y de ingenierías. 

Solo siete publicaciones entre las más citadas

El ranking también mide el número y la proporción de las publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen a las más citadas. Entre el 1%, de esta manera, solo se encuentran siete, de los que tres pertenecen al campo de la Física, dos al de las Ciencias Sociales y uno en Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales. 

Sí destacan hasta casi llegar a la mitad del total en aquellas publicaciones que se encuentran entre la mitad superior de las universidades que participan en esta clasificación, situándose por encima de la media del total las referentes a Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra.

Mientras, en las que entran en el 10% mejor, se sitúan, en su mayoría, por encima del 7% del total de las publicaciones en cada materia salvo en Matemáticas. Ciencias Sociales, nuevamente, vuelve a ser el campo en el que más citadas son las publicaciones de la USAL, con el 8,4% del total.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído