El salario completo de seis meses para pagar la factura de la boda

El salario completo de seis meses para pagar la factura de la boda
Parejas con una edad media de treinta años y sin hijos, así es el perfil medio de aquellos que deciden darse el sí, quiero. Teniendo en cuenta que el salario medio mensual en España es de 1.636 euros brutos y que la factura de una boda asciende de media a 20.000, una pareja necesitaría destinar el salario completo de medio año para sufragar su boda

España se sigue tiñendo de blanco. Ni la crisis ni la modernidad han podido acabar con el matrimonio y los españoles continúan casándose, sobre todo en septiembre, julio y junio. Una tendencia que, no obstante, ha ido a la baja durante las últimas décadas: mientras que en el año 1976 casi 261.000 parejas se unieron en matrimonio, la cifra ha ido cayendo hasta estabilizarse alrededor de las 160.000 uniones anuales.

Para la mayoría, casarse es añadir un capítulo más a su historia de amor. Un paso que puede salir muy caro. El coste medio de una boda en España es de 20.000 euros, según ‘El libro imprescindible de las bodas’ del profesor Carles Torrecilla publicado por Bodas.net. Los precios varían considerablemente entre comunidades autónomas. “En  el  norte  de  España  el  coste  por  invitado es más alto, pero no el número de invitados”, señalan en el citado estudio.

La cantidad de invitados influye en el coste final del enlace. En España la media ronda los 130 asistentes, aunque hay diferencias significativas por territorios: en las Islas Baleares parecen preferir las ceremonias en petit comité, con una media de 88 comensales, la más baja de España, mientras que en Murcia los invitados ascienden hasta los 183. En cuanto al coste medio por invitado, la otra variable que afecta a la factura final, los navarros son los que más miman a sus comensales (223,5 euros por cabeza de media) frente a los andaluces, que son los más contenidos (105,5 euros por persona).

Por coste total, Canarias es la que registra las bodas más baratas, con una factura final de 12.473 euros, mientras que Castilla-La Mancha, que tras Murcia es la que celebra las bodas más populosas, es la que más gasta, con un coste total de 35.537,7 euros. En Madrid el coste final se sitúa por encima de la media (22.768,1 euros) y en Cataluña, por debajo (17.911 euros), aunque los madrileños invitan, de media a 38 personas más que los catalanes.

Parejas con una edad media de 30 años y sin hijos (solo una de cada cinco parejas tiene hijos previos al matrimonio). Así es el perfil medio de aquellos que deciden darse el sí, quiero, según el libro del profesor Torrecilla. Teniendo en cuenta que el salario medio mensual en España es de 1.636 euros brutos, a tenor del quinto ‘Monitor anual Adecco’ sobre salarios de 2017,  y que la factura de una boda asciende de media a 20.000, una pareja necesitaría destinar el salario completo de seis meses para sufragar su boda.

A la hora de pasar por caja, los españoles prefieren pagar al contado. Son pocos los que deciden endeudarse, a pesar del coste final de la factura. Emma Nebot, responsable de protocolo del Grupo La Cartuja, explica al comparador HelpMyCash que “normalmente en nuestros salones los novios nos comentan que la mayoría de las veces suelen recurrir a la ayuda de familiares y a ahorros que han ido guardando en una cuenta durante algún tiempo”. Los datos del estudio de Bodas.net apuntan en la misma línea: “el pago  se  realiza  con ahorros,  el  dinero  de  los regalos y alguna ayuda de los padres, en este orden”.

Comentarios
Lo más