La Junta destina 200.000 euros para diversas actuaciones en la Catedral de Ciudad Rodrigo

El objetivo es financiar actuaciones de monitorización, acondicionamiento y puesta en valor de la seo, así como la realización del Plan cultural de la misma, en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en la provincia

 La Junta destina 200.000 euros para diversas actuaciones en la Catedral de Ciudad Rodrigo
La Junta destina 200.000 euros para diversas actuaciones en la Catedral de Ciudad Rodrigo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo al Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, por un importe de 200.000 euros. El objetivo es financiar actuaciones de monitorización, acondicionamiento y puesta en valor de la Catedral, así como la realización del Plan cultural de la misma, en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en la provincia de Salamanca, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola. Asimismo, en la actualidad, la Junta, con cofinanciación del Fondo FEDER, está abordando una importante actuación en esta misma Catedral. Se trata de la restauración del Claustro, con un presupuesto de 931.901.euros, que se completará a final de 2017. El objetivo general de la intervención es la restauración integral del claustro como entidad arquitectónica.

El Cabildo Catedralicio de Ciudad Rodrigo tiene previsto completar una serie de actuaciones, en concreto incidir en los aspectos de monitorización y conservación preventiva de la Catedral de Ciudad Rodrigo, así como en una gestión eficaz del bien patrimonial y plan cultural que incluye la difusión, puesta en valor y gestión cultural y turística. Por ello, se concede esta subvención al Cabildo Catedralicio para financiar la realización de estas actuaciones de monitorización, acondicionamiento y puesta en valor, así como de realización del plan cultural de la misma, en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en la provincia de Salamanca, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León, con cofinanciación del Fondo Feder, está abordando la restauración del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con un presupuesto total de 931.901.09 euros, que se completará a final de 2017. El objetivo general de la intervención es la restauración integral del claustro, como entidad arquitectónica, comprendiendo la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de todos sus elementos constructivos: suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas. El ámbito de intervención es la totalidad de las cubiertas, suelos y muros que delimitan tanto al interior como al exterior sus cuatro pandas, así como el saneamiento del espacio central. Forma parte de esta actuación la restauración del interior de la Capilla de San Jerónimo, situada en la esquina nororiental del claustro.

En este sentido, se pretende completar la realización de una serie de actuaciones que en su conjunto implican la monitorización del edificio y el diagnóstico de lesiones que afectan a su uso cotidiano, así como llevar a cabo una puesta en valor del conjunto de la Catedral, concretamente en su interior, dentro de un enfoque de difusión y divulgación de la calidad artística del edificio.

Por otro lado, el Plan Románico Atlántico de Castilla y León constituye un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, dado que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Este Plan se asienta en un amplio esfuerzo por lograr la conciencia de que el patrimonio es necesariamente un valor de todos y todos han de trabajar para conservarlo y atenderlo, buscando generar riqueza, dinamizar los territorios y dar bienestar a los ciudadanos.

En este sentido, las actuaciones para las que se concede la ayuda, no solo se enmarcan en el ámbito territorial del mencionado Plan Románico Atlántico en la provincia de Salamanca, sino que, asimismo, están comprendidas en el marco de la concertación, que tiene como objetivo el crecimiento socio-económico sostenible y la búsqueda de la generación de riqueza y dinamización de los territorios.

El proyecto a desarrollar contempla por tanto, la monitorización general del templo en tiempo real y específicamente, del pavimento de las naves. Asimismo, y mediante la monitorización, se pretende caracterizar el comportamiento higrotérmico del edificio, completando así un análisis cuantitativo que permita compatibilizar la climatización con su conservación. Por su parte, la propuesta de climatización busca la evaluación de un sistema de acondicionamiento térmico del espacio de la Puerta del Perdón, de forma que pueda ser posteriormente implantado. Esta monitorización pretende además hacer un seguimiento de las obras ya realizadas de forma que las futuras intervenciones puedan planificarse con carácter previo a la aparición del daño.

El enfoque estratégico en el que se encuadran todas las acciones previstas en el proyecto se compone de tres niveles territoriales diferentes: la Catedral de Santa María, el entorno del casco histórico y las fortificaciones de frontera. Está formado por tres líneas estratégicas, mediante las cuales no solo se dan a conocer los valores culturales de todos ellos, sino que persigue el hecho de que los visitantes que acudan a la Catedral y al casco histórico se queden a conocer las localidades cercanas. El objetivo principal de la iniciativa cultural es conseguir que las acciones que se realicen redunden, no sólo en un mejor conocimiento del Románico Atlántico y de la Catedral de Ciudad Rodrigo como excepcional bien cultural, sino también que se convierta en una potente herramienta de desarrollo, con el turismo cultural como principal industria receptora.

Los objetivos marcados en el proyecto son, entre otros, la promoción de la Catedral de Ciudad Rodrigo y de la Puerta del Perdón; generar un nuevo aliciente turístico y cultural a la localidad y un espacio y contenido gráfico y audiovisual de gran calidad estética, así como integrar las emociones y percepciones sensoriales en el discurso expositivo de la Catedral. Todo ello permitirá completar la experiencia actual en relación con la Catedral de Ciudad Rodrigo y generar un recurso que haga que el ciudadano haga suyo el sentimiento de pertenencia que provoca participar de hitos singulares y motivadores vinculados a la misma.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído