La plataforma de afectados por la Hepatitis C se moviliza para concienciar sobre esta enfermedad

Cada 19 de mayo se celebran actividades en señal de reconocimiento a todas las personas que luchan para erradicarla, pues a día de hoy afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, unas 5.000 en Salamanca

 "Los precios de los nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer o la hepatitis son impagables"
"Los precios de los nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer o la hepatitis son impagables"

Este viernes, 19 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Hepatitis C y por ello la plataforma de afectados en Salamanca hará visible su labor “para que la población no olvide que hay un colectivo en la ciudad de unas 5.000 personas que padecen una enfermedad que a día de hoy es evitable y curable pero que se sigue negando el acceso a los fármacos que curan esta patología a gran parte de los enfermos de hepatitis C”.

“No dejaremos de visibilizar que en España la salud es un derecho que está garantizado por la Constitución y que el Gobierno debe garantizar su cumplimiento. En la actualidad el gobierno sigue poniendo en riesgo la salud de sus ciudadanos al no garantizar que todo enfermo diagnosticado sea tratado”, afirman desde la plataforma.

Así la campaña de difusión no sólo abarca las redes sociales (twitter, facebook, blog), carteles, octavillas, campañas informativas, sino que además las mrquesinas de la ciudad van a poner mensajes de concienciación sobre la hepatitis C. De 11:30 a 14:00 horas habrá una mesa informativa en la Plaza Mayor, donde se repartirán lazos y octavillas y se leerá un manifiesto al mediodía. Por otro lado, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará este viernes de rojo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis C. 

Todos los años, desde el 19 de mayo de 2001, se lee el mismo manifiesto “para concienciar a los gobernantes y a la población que esta pandemia se puede erradicar mediante tres mecanismos: evitar la vía de contagio hemática, es decir, las personas se infectan por contacto directo con sangre infectada; realizar campañas informativas/preventivas y de detección de la enfermedad ya que más del 80% de las personas infectadas por el VHC desconocen que padecen la enfermedad; y detectar-diagnosticar-tratar a todas las personas enfermas de forma inmediata con los nuevos antivirales”. 

En la actualidad, la Hepatitis C es una enfermedad evitable y curable. Los afectados reivindican un compromiso social para erradicarla, además de visibilidad para una enfermedad estigmatizada. Hoy en día afecta a 150 millones de personas en el mundo y ocasiona 350.000 muertes anuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído