UPA-COAG advierte sobre la irrupción de jabalíes, a los que tilda de "plaga" 

Pedirá al Ministerio medidas de control antre un animal que es portador de enfermedades como la tuberculosis

 UPA-COAG advierte sobre la irrupción de jabalíes, a los que tilda de "plaga" 
UPA-COAG advierte sobre la irrupción de jabalíes, a los que tilda de "plaga" 

La Alianza por la Unidad del Campo advierte sobre la irrupción masiva de un tiempo a esta parte de un alto número de jabalíes en territorio salmantino, lo que tilda ya de "plaga" ante la que urge adoptar medidas de control. Así lo ha hecho saber Aurelio Pérez para el que, hoy por hoy, esa raza de fauna salvaje es una de las principales preocupaciones. También lo es la Sanidad Animal, un aspecto fundamental para poder mantener el nivel de exportaciones que garantiza buenos precios para el campo salmantino. A juicio de Pérez, la coesxistencia en nuestro país de tantas medidas de control como Comunidades Autónomas perjudica a regiones como Castilla y León donde la incidencia de enfermedades animales es mínima frente a otras en las que no se cuidad tanto los controles.

Sobre aspectos como estos se charlará el próximo lunes en Salamanca en el marco de una jornada organizada por la Alianza en la que los expertos pondrán de manifiesto que una buena sanidad está directamente ligada a una buena producción de carne y, por ende, a una mejor garantía para el consumidor. "Queremos explotaciones con la máxima garantía y una Sanidad acorde con los tiempos", reivindica Pérez al tiempo que exige al Ministerio "que sea más claro y que especifique bien de qué zonas llegan los animales a Salamanca". De hecho, Pérez precisó que si en 2017 se mantienen los datos sanitarios de 2016 Salamanca podrá pedir la declaración de zona indemne de brucelosis, otro logro.

El estatus sanitario, matizó, “es el principal actor en el mercado de la carne y en el precio que cobra un ganadero”. Este país, prosiguió, produce un 120 % de la carne que consumimos “de modo que, si se trunca la exportación, estamos abocados a una crisis de precios”. En 2015 se exportaron 182.518 toneladas de vacuno. La cifra fue a más hasta llegar a las 190.613 en 2016 “y eso hace mantener los precios”. “La situación sanitaria de Castilla y León es la locomotora de la exportación dado que aglutina el 26”% de los animales de carne de este país”, apostilló Aurelio Pérez.

Sequía 

Por su parte, el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortes, analizó los efectos de la sequía destacando que a pesar de la lluvia de los últimos días, “se mantienen las previsiones de cosecha”. El tiempo, dijo, “repercutirá en calidad del grano pero no en producción”. Se congratuló, eso sí, porque se permita arar con vertedera en cualquier cultivo afectado por la sequía al calificarlo de “mejora importante que permitirá dejar en mejores condiciones la tierra para la temporada que viene”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído