El juzgado rechaza remitir a las Cortes la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las eólicas

La magistrada niega la petición y argumenta que sólo pueden tener acceso las partes personadas en el caso.

 El juzgado rechaza remitir a las Cortes la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las eólicas
El juzgado rechaza remitir a las Cortes la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las eólicas

El Juzgado número 4 de Valladolid adoptó un acuerdo con fecha 19 de junio, que rechaza remitir a la comisión de investigación creada en las Cortes regionales para profundizar en la causa de las eólicas, la querella de la Fiscalía Anticorrupción que instruye la causa en la que se imputa una serie de delitos a 21 personas, entre ellas exaltos cargos de la Junta. 22 desde que la semana pasada se acordó solicitar la declaración como investidado al exconsejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva.

Así lo confirmaron a Ical abogados de encausados en el caso, quienes comentaron que el documento con el que el juzgado rechaza la petición destaca que sólo pueden tener acceso las partes personadas en el caso. Todo ello, en base, según las diligencias, al artículo 4.2 del acuerdo de 15 de septiembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.

"En consecuencia, visto lo anterior, en ningún caso la querella solicitada por las Cortes entraría dentro de los documentos que el acuerdo de 15 de septiembre de 2005 contempla como de acceso a los interesados, ya que es parte e inicio de un procedimiento judicial al que sólo tienen acceso las partes personadas", condición que en ningún caso se da en la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, según explican las diligencias.

El acuerdo fue notificado a las Cortes, en la persona de su presidenta, que "en el plazo de tres días a partir de la notificación es revisable ante el juez".

Cabe recordar que la comisión de investigación se reunió el pasado 6 de junio durante poco más de diez minutos, para trasladar la documentación pedida por los grupos y solicitar la querella. Asimismo, antes de esa fecha se convocó por última vez el pasado mes de noviembre para la elección de su nuevo presidente, el popular Julián Ramos.

Fue el 14 de junio cuando la presidenta de las Cortes solicitó formalmente la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en relación a la "concesión de autorizaciones administrativas para la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León", y que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.

Por otra parte, una providencia señaló que las declaraciones previstas para este jueves con los testigos Ricardo González Mantero, Mariano Muñoz y Javier Mazo, se posponen a este viernes, 23 de junio, a las 9.30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído