La Fiscalía pide inhabilitar 3 años a los presidentes de 5 juntas vecinales por negar documentación pública a una vecina

La Fiscalía pide inhabilitar 3 años a los presidentes de 5 juntas vecinales por negar documentación pública a una vecina
El Ministerio Fiscal les considera autores de un delito contra los derechos cívicos por lo que solicita para cada uno de ellos una pena de tres años de inhabilitación para empleo o cargo público. El juicio será el próximo 29 de junio.

El Juzgado de lo Penal número 1 de León acoge el próximo 29 de junio un procedimiento contra los presidentes de cinco juntas vecinales, todos ellos acusados de un delito contra los derechos cívicos. Concretamente, los acusados son los presidentes de las juntas vecinales de Palacios del Sil, Susañe del Sil, Matalavilla, Cuevas del Sil y Valdeprado, que se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía durante un periodo de tres años.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, todos ellos, como miembros de la Mancomunidad Montes del Sil, negaron a una vecina documentación relativa a la situación de un uso de terrenos.

Pese a que la mujer envió diferentes escritos solicitando varios documentos, un escrito presentado en la mancomunidad por otro vecino y la copia de la acta de una reunión, los presidentes de estas cinco juntas vecinales se negaron a facilitársela.

La vecina presentó una queja al Procurador del Común en la que instó a los acusados a darle estos documentos, pero éstos acordaron no facilitarle la información salvo vía judicial, incumpliendo así la Ley de Bases de Régimen Local y entorpeciendo la transparencia, según recoge el escrito de la Fiscalía.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que los cinco procesados son autores de un delito contra los derechos cívicos por lo que solicita una pena de tres años de inhabilitación para empleo o cargo público para cada uno de ellos.

Por este mismo delito, contra los derechos cívicos, el juzgado de lo Penal número 1 de León condenó al exalcalde de Palacios del Sil a dos años de inhabilitación de cargo o función pública por negar acceso a documentación a una vecina y concejales de la oposición.

La defensa pide su libre absolución

Por otro lado, la defensa justifica los hechos alegando que la Mancomunidad cuando ocurrieron los hechos carecía de secretario con formación jurídica. Así, afirma que la solicitante no tenía "interés legítimo" en el asunto sobre el que pedía documentación. Por todo ello, reclama la libre absolución de los cinco acusados.

Comentarios