Investigados por reducir el kilometraje de un turismo para elevar el precio de venta

Están implicados el anterior titular y un taller de mecánica, confirmándose la reducción de al menos 67.000 kilómetros para elevar el precio de venta.

 Investigados por reducir el kilometraje de un turismo para elevar el precio de venta
Investigados por reducir el kilometraje de un turismo para elevar el precio de venta

La Guardia Civil ha investigado en La Ribera a D.D.T. de 25 años, A.D.O. de 31 años e I.N. de 41 años de edad, como presuntos autores en distinto grado de autoría de un delito de estafa al modificar el odómetro de un vehículo, reduciendo el número de kilómetros realizados, para aumentar el valor de su venta.

El pasado mes de marzo una persona adquirió un vehículo anunciado previamente en una página web. Tras llegar a un acuerdo con el vendedor, gerente de un taller mecánico, entregó su antiguo vehículo más una cantidad económica, beneficiándose de seis meses de garantía.

Realizada la transacción, el vehículo se averió de camino a su domicilio, por lo que la recién adquiriente hizo uso de la garantía, desentendiéndose el vendedor sin asumir responsabilidades.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos abría una investigación, al tener conocimiento de los hechos que, de confirmarse, podrían ser constitutivos de un delito, bajo sospecha de una posible estafa.

Las gestiones practicadas por los investigadores sacaron a la luz, que los kilómetros que marcaba el vehículo no correspondían con los reales. En agosto de 2015 pasó una Inspección Técnica de Vehículos periódica, cuyo informe reflejaba 270.000 kilómetros recorridos.

Dieciocho meses después, en marzo de 2017, superó una inspección similar si bien en esta ocasión el odómetro marcaba 203.000 kilómetros; faltaban al menos 67.000 kilómetros, si bien pudieran ser más, teniendo en cuenta los que pudo circular el turismo en ese periodo de tiempo.

Las pesquisas realizadas confirmaban la connivencia del antiguo titular del vehículo, el gerente del taller y un mecánico, conocedores y autores del "trucaje" del vehículo, para enfatizar su valor de mercado, por lo que han sido investigados como presuntos autores de un delito de estafa.

Modus operandi

El odómetro es modificado mediante aparatos electrónicos; reducen los kilómetros que figuran en el marcador, aumentado el valor del automóvil.

Éste se vende a un precio superior al del mercado, con los consiguientes perjuicios para el comprador: paga más dinero por el bien adquirido, tiene un mayor uso de lo que piensa y seguramente, tenga que enfrentarse a gastos adicionales derivados de la visita al taller, por la sustitución o reparación de piezas deterioradas por el uso y su antigüedad real.

Cabe destacar que estas prácticas ilícitas ponen en peligro la seguridad vial, al circular vehículos con un desgaste mayor que el atribuido por el nuevo propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído