Menos ciclistas fallecidos pero más implicados en accidentes

El crecimiento exponencial de usuarios de bicicleta, entre otras cosas, ha provocado que en poco más de cinco años se hayan duplicado el número de heridos en vías interurbanas y urbanas que viajaban en bicicleta hasta llegar a los casi 7.000. En muchos accidentes, sin embargo, las infracciones cometidas por los ciclistas fueron las culpables del mismo
 

 Menos ciclistas fallecidos pero más implicados en accidentes
Menos ciclistas fallecidos pero más implicados en accidentes

Paulatino descenso de los muertos en las carreteras y zonas urbanas españolas en los últimos años. De hecho, han pasado de ser cien a principios de siglo a los pocos más de 50 de 2015, último año con cifras consolidadas, aunque ya se conoce que se han reducido en diez con respecto a las vías interurbanas en 2016, según los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico. Esto, en Salamanca es aún mayor ya que en los últimos años ningún ciclista falleció a causa de un accidente en el que estuviera implicado algún vehículo. Sí lo hicieron dos en 2016 por otras causas. Un placentino cayó a una zanja en Montemayor del Río y otro ciclista, también ha causa de una caída, no pudo salvar su vida en Aldehuela de la Bóveda. 

No es fácil adivinar la causa de un crecimiento exponencial de los accidentes y la reducción de fallecidos, aunque los ocurridos últimamente han vuelto a poner el foco en el asunto. Aunque la DGT no ofrece datos provincializados en este tipo de accidentes, destaca un aumento de los heridos hospitalizados. Tras un descenso en los primeros años de siglo, la cifra ha vuelto a superar los 600 después de llegar al mínimo de 440 en 2008. En los últimos datos que se ofrecen sobre ello, en 2015, hay un número casi similar en las vías interurbanas y las urbanas.

Sin embargo, los accidentes más leves en los que los ciclistas son dados de alta tras una intervención en el mismo lugar de los hechos o en las urgencias de los hospitales, sí ha crecido de una manera abrumadora. En 2015 también, el número de conductores y pasajeros en bicicleta víctimas de un accidente crecieron hasta los 6.273. De esta manera, en total, fueron casi 7.000 las personas que fueron atendidas, mucho más del doble que hace apenas diez años en el que no se llegó a los 3.000 heridos. 

El principal problema en este caso ocurre en las vías urbanas, en el que 4.470 personas acabaron siendo atendidas, por las 1.803 en las interurbanas. En ambos casos, eso sí, crecen para llevar al total a cotas históricas. Obviamente, eso sí, la mayoría de accidentes más graves se suceden en estas últimas debido a la velocidad de los vehículos que circulan, copando la mayor parte de las muertes en carretera debido a este asunto. 

Por género, son los hombres los que más accidentes sufren, especialmente a partir de los 35 años, debido a que son los que, en mayor parte, hacen sus propias rutas en vías interurbanas. En ciudad, en cambio, los números están más repartidos hasta que, incluso, más de 350 menores de 14 años tuvieron algún percance por los 568 de las personas entre 35 y 39 años, donde más accidentes se produjeron en vías urbanas. 

¿Problemas de bicicletas u otro tipo de vehículos?

La Dirección General de Tráfico también revela las infracciones cometidas en los accidentes con víctimas y en el caso de las bicicletas, en las vías interurbanas, suponen casi el 50% aquellos en los que no hubo ninguna por parte del conductor del ciclo como por las que sí hubo. De los más de 2.000 accidentes registrados, en 753 no se cumplió la norma por parte de la bicicleta y en otras 352 se desconoce. 

Sorprende, de hecho, que la mayor parte de infracciones se deba a una velocidad superior a lo que puede ir la bicicleta, en 159 de los casos, mientras que en el segundo de los casos, no mantener el intervalo de seguridad provocó un accidente en 104 ocasiones. Invadir parcialmente el sentido contrario, no respetar señal de stop u otras regulaciones de prioridad, así como circular por lugar prohibido también aparecen en esta lista con resultados superiores a la media centena. 

En vías urbanas, de los más de 5.000 accidentes, en 1.649 se conoce alguna infracción por parte del ciclista y en 1.891 la culpa fue exclusivamente del otro conductor, mientras que en el resto de los casos se desconoce. En este caso, más de 250 incidentes fueron provocados por no respetar regulaciones de prioridad o circular en sentido contrario o por lugares prohibidos. Al igual que en las interurbanas, además, una infracción de velocidad, así como el no respetar el intervalo de seguridad también provocaron más de 200 accidentes. 

Crecimiento de usuarios de bicicleta

Una mejor seguridad vial pero más accidentes debido también, entre otras cosas, a un aumento de usuarios de la bicicleta. El último Barómetro de la Bicicleta en España remarcaba que uno de cada diez la utilizaban casi a diario y la mitad, con frecuencia. En ambos casos, el porcentaje aumenta con respecto a pasados años. De hecho, en apenas cinco se ha doblado el primer dato y ha aumentado en un 10%, el segundo, los mismos que ha descendido aquellos que afirmaron que nunca o casi nunca utilizan la bicicleta. 

Este aumento se debe, además, a aquellas personas que la utilizan para desplazamientos cotidianos como al lugar de trabajo o centro de estudios, al mismo tiempo que se mantiene o, incluso, llega a descender en el caso de los que solo la requieren para ir a dar un paseo o hacer deporte. En todo caso, aumenta considerablemente aquellos que circulan por la calzada, aunque casi una de cada cuatro usuarios de bicicleta afirma no hacerlo nunca.

El coche, eso sí, sigue siendo el medio de transporte preferido para ir a trabajar, mientras que en el caso del centro de estudios, caminar le iguala en porcentaje. Para los desplazamientos cotidianos, estas últimas también dominan por delante del coche privado y del autobús. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído