Contact center, hostelería e industria cárnica, perfiles más demandados este verano

Contact center, hostelería e industria cárnica, perfiles más demandados este verano
El mercado laboral salmantino solicitará, sobre todo, comerciales, teleoperadores, profesionales de atención al cliente, operarios de línea para industrias cárnicas, camareros de piso y personal de servicio extra para banquetes

El verano es el periodo del año que más movimiento genera en el mercado laboral. Los tramos vacacionales y el buen clima provocan oportunidades de empleo específicas. Los principales factores son el turismo y las sustituciones, por esta razón, las empresas de trabajo temporal cobran especial protagonismo.

Según la consultora de recursos humanos Adecco, en Salamanca la hostelería, el sector de contact center y el de alimentación serán los más fuertes en esta campaña. De ahí que los perfiles de teleoperador, comercial, de atención al cliente, camarero de banquetes, personal de cocina y operario de industria cárnica sean los más demandados en la zona.

En líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, también serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano. Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores.

Las competencias clave del verano

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las áreas de afluencia turística. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

Al margen de la formación que pueda requerirse en cada puesto de trabajo, habilidades como

el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación son transversales e importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano, según recomienda Adecco.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

Jóvenes, parados de larga duración y amas de casa solicitan empleo en esta campaña

El perfil habitual del demandante de empleo en estos meses de verano ha sufrido modificaciones a lo largo de los años de crisis. Si bien es cierto que los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, especialmente aquellos estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra, otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival.

Así, aunque los jóvenes siguen siendo quienes aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas de recursos humanos, los consultores de selección de la empresa de recursos humanos han observado que el resto de colectivos de desempleados han comenzado a intensificar su búsqueda en los meses previos al verano porque entienden que pueda suponer una oportunidad para volver al mercado laboral.

Conocedores del importante incremento de ofertas que, al menos de forma temporal, se producen en nuestro país, amas de casa en búsqueda de un complemento económico a los ingresos del hogar, parados de larga duración que reactivan su plan de búsqueda con mayor energía o trabajadores con jornadas parciales en busca de mejorar sus ingresos, son algunos de los colectivos que demandan empleo en otras fechas.

Comentarios
Lo más