El Fàcyl 2017 propondrá un paseo sensorial a través de las artes

Con Carlos Jean como director artístico, la decimotercera edición del Festival de Internacional de las Artes de Castilla y León se celebrará del 28 de junio al 2 de julio, y buscará una travesía cultural a través de las artes, dando importancia a la fusión e interacción de los sentidos, con la música como principal medio de transporte

 El Fàcyl 2017 propondrá un paseo sensorial a través de las artes
El Fàcyl 2017 propondrá un paseo sensorial a través de las artes

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en Salamanca. En la mañana de hoy, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y al director artístico del Festival, Carlos Jean, han presentado el cartel de la 13ª edición junto a los primeros artistas confirmados.

Así, Fàcyl se presenta en esta nueva edición como “una travesía cultural, una odisea artística y un paseo, a través de las artes, con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia este año a la fusión e interacción de los sentidos”, como ha explicado Josefa García Cirac. El festival pretende de esta manera despertar la curiosidad humana, conjugando el razonamiento y una de las mayores incógnitas del ser humano: el espacio exterior.

Alfonso Fernández Mañueco quiso agradecer a la Junta de Castilla y León su confianza en Salamanca para albergar un año más este festival, que servirá para reforzar la oferta cultural y turística de la ciudad. Además, ha señalado que el Fàcyl servirá como “broche de oro” a una serie de actos culturales que se están celebrando o celebrarán en la ciudad charra, como la exposición de Miquel Barceló, la Feria del Libro o el Festival de la Luz y Vanguardias. Por último, el alcalde de Salamanca señaló que el Fàcyl es un festival que “ha echado raíces” en la ciudad salmantina y se mostró muy feliz por ello.

La consejera de Cultura y Turismo también especificó que el festival ya está consolidado en la ciudad de Salamanca, y que nació con el objetivo de “dar a conocer las propuestas artísticas más novedosas” desde un enfoque multidisciplinar como seña de identidad propia, objetivo que se ha conseguido, lo que ha dado lugar a un festival “emblemático, no sólo en Castilla y León, sino en toda España”, donde es referente en el campo de las artes.

También se mostró agradecida a Carlos Jean por otorgar un criterio propio y una homogeneidad al festival en la pasada edición, motivo por el que decidieron confiar en él para que fuese el director artístico durante esta y las próximas dos ediciones, lo que “seguirá enriqueciendo la trayectoria del festival”.

Josefa García Cirac explicó que el cartel de Fàcyl, que pretende “buscar la conexión innata a todos los seres humanos y el origen de los sentimientos”, representa “las conexiones neuronales del cerebro como si de una gran galaxia se tratara”.

Además, la consejera de Cultura y Turismo explicó que el cambio de fechas se debe al deseo de favorecer las nuevas vanguardias y hacer de Salamanca “un foro de encuentro”, que potenciará la parte más turística. También confirmó que la 13ª edición del Fàcyl, al que calificó de “dinámico y vivo”, tendrá el mismo presupuesto que el año pasado, 575.000 euros.

Carlos Jean, que agradeció a la Junta la confianza depositada en él para llevar a cabo esta apuesta a medio-largo plazo que busca marcar la diferencia en un país repleto de festivales. Es por ello que el festival tendrá una serie de cambios respecto al año pasado, tratando de lograr una experiencia distinta y una aventura única. Por eso tampoco se instaurará en unas mismas fechas o en un fin de semana, sino que año a año irá variando.

El director artístico también ha matizado que el Fàcyl ofrecerá al público asistente una experiencia que mezclará los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto, que se desarrollará en las calles y espacios culturales de la ciudad, guiados por la ‘FÀCYL CREW’, un grupo de actores, animadores y músicos que, en esta ocasión, irán caracterizados de personajes de ciencia ficción. Carlos Jean, además, considera el uso de las redes sociales como parte fundamental del festival, que servirán como conexión con la gente.

Pasaporte y avance de programación

La Junta de Castilla y León ha querido involucrar a toda la ciudad de Salamanca en el desarrollo del festival. Por eso, cada espectador de Fàcyl 2017 volverá a contar con un ‘pasaporte’ que deberá sellar en los ‘checkpoints’ instalados en cada una de las actividades. Cada sello otorgará puntos que se podrán canjear por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival. Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia, el festival acompañará las actividades con la ‘FÀCYL CREW’.

Fanfare Cioc?rlia, banda rumana pionera en la combinación de metales y beats balcánicos o Pat Thomas, vocalista y compositor ghanés que representa las últimas tendencias musicales, son los primeros artistas internacionales confirmados. Entre los artistas nacionales destacan Muchachito, Rayden, o Maika Makovski. Próximamente se anunciará el resto de conciertos. Además, al ser preguntado, Carlos Jean ha explicado que vivirá el festival como un asistente más y, “en principio”, no actuará, aunque no ha descartado ninguna sorpresa.

Junto a los conciertos, la decimotercera edición del Fàcyl contará con una serie de actividades paralelas de otras disciplinas, como teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural, que activarán la ciudad de Salamanca y que convivirán con las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la muestra de Miquel Barceló, que se puede contemplar en diversos emplazamientos de la ciudad, como la Plaza Mayor, motivo por el que este año los conciertos se realizarán en otros escenarios de la ciudad.

Así, la Plaza de Anaya o el Patio Chico de Escuelas serán los escenarios principales, como ha confirmado el director artístico del festival, celebrándose en la Plaza Mayor sólo la inauguración. Estos espacios estarán interconectados de alguna forma física entre sí, aunque Carlos Jean no quiso revelar más detalles porque quiere que “las experiencias sean sorpresa”. Además, cada escenario tendrá un estilo diferente que irá variando cada día, buscando que la gente cambie de estilo y alcance así una sinestesia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído