Tres emprendedoras sensibilizadas con la cultura

Tres emprendedoras sensibilizadas con la cultura
Hoy tenemos la oportunidad de conocer a tres personas con muchas ganas de comenzar con un proyecto muy interesante
 

Hoy tenemos la oportunidad de conocer a tres personas  que han venido desde Santo Domingo, República Dominicana, a realizar diferentes estudios en la Universidad de Salamanca, que tienen en común gran sensibilidad por la cultura y con muchas ganas de comenzar un proyecto sociocultural muy interesante, hoy os presentamos a…

Ariana Primavera 

Licenciada como artista industrial, actualmente se encuentra en Salamanca cursando el máster de historia del arte. Su interés por este máster nace de su disposición a intervenir en la educación artística en su país, especialmente en los niveles iniciales de educación como la primaria y la secundaría, debido a esto siente la necesidad de prepararse más concienzudamente tanto en el terreno artístico como en el educativo, además también está enfocada en rescatar el arte autóctono caribeño, para poder demostrar a nivel internacional que esta herencia artística es digna de conocer.

Su estancia aquí se debe a que el máster que está cursando actualmente tenía muy buenas referencias en Salamanca, siendo considerado uno de los mejores máster de España en cuanto a lo que a historia del arte se refiere, por lo que decidió pedir una beca para Salamanca, convencida de que su formación aquí sería de muy buena calidad. 

Manuel Madé 

Licenciado en Pedagogía, con un máster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral en “Alfabetización con software libre para una sociedad libre y sostenible. 

A parte de sus estudios académicos, lleva más de 14 años trabajando con las tecnologías informáticas, especialmente en diseño gráfico y soporte técnico, lo que le empujó a elegir un máster multidisciplinario que fusionase su experiencia laboral con su estudio de licenciatura, por estos motivos vino a la Universidad de Salamanca a realizar el máster y más tarde a continuar con su tesis de investigación doctoral en la búsqueda de un mundo libre y sostenible a través del uso de software libre.

Niurka Méndez 

Licenciada en periodismo y comunicación social, actualmente estudiado el máster de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en educación. En República Dominicana trabajaba con instituciones educativas, por lo que al igual que Manuel buscaba unos estudios que pudiesen combinar su experiencia laboral con sus estudios académicos.

Investigando diferentes ofertas encuentra la ciudad de Salamanca, reconoce que un principio no conocía la ciudad ni tampoco la universidad salmantina, así que decide informarse y es entonces cuando definitivamente se decide por venir.

Muy interesada en temáticas de género, e involucrada en diferentes proyectos que giran en torno a este tema, para ella se convierte en una apuesta personal, que hace que considere imprescindible trabajar dentro de este campo.

El proyecto cultural

A pesar de que todos forman parte del mismo programa del ministerio de República Dominicana, el MESCYT, se conocen en Salamanca, y hablando sobre sus diferentes inquietudes tanto a nivel académico como laboral deciden emprender un proyecto que realizaran durante su estancia en Salamanca.

El objetivo que persiguen es promover la integración, la educación y la cultura dominicana, a través de estos tres pilares:

- Integración: Este pilar significa una conexión directa con la inmigración, ya que buscan apoyar a las personas dominicanas que llegan a Salamanca, ya que al compartir la misma cultura pueden comprender fácilmente como se sienten y cuáles pueden las dificultades que experimentan las personas dominicanas al llegar a España.

- Educación: Enfocado en que las personas que están experimentando el proceso migratorio sepan aprovechar los recursos educativos que ofrece Salamanca, tanto a nivel formal como no formal, estando ellos inmersos dentro de este proceso, y con la esperanza de que crezca la suficiente y de que en un futuro puedan abarcar personas de otras nacionalidades.

- Cultura:  Promover la cultura menos conocida de República Dominicana, con el objetivo de llegar más allá de la idea clásica del caribe y la playa, mostrando la diversidad artística, la biodiversidad endémica de especies que sólo existen en la isla y también hablar del rico ecosistema que poseen. En definitiva, mostrar que existe un turismo alternativo que en muchas ocasiones olvidamos en favor de un turismo más clásico.

¿Qué les parece Salamanca?

Niurka: Es un lugar perfecto para estudiar, ya que sientes el ambiente universitario muy integrado dentro de la ciudad, además existe una gran facilidad para acceder a recursos, independientemente de la facultad a la que pertenezcas.

Ariana: Es una ciudad mágica, tiene mucha riqueza cultural, que te invita a adentrarte tanto dentro de las costumbres, como en su mitología (la rana de la universidad, la cueva de la Salamanca, las dos catedrales…) es una experiencia que solo se puede vivir aquí, además la plaza mayor es mi lugar favorito, para mi es la más bonita de las que he conocido en España.

Manuel: Es un viaje al un pasado pictórico de una ciudad llena de arte por cada centímetro cuadrado, que se tatúa e inmortaliza en sus visitantes para que guarde memoria en sus futuras experiencias de vida. 

Comentarios
Lo más