El PSOE pide en las Cortes defender la figura del agricultor activo en la futura reforma de la PAC

 El PSOE pide en las Cortes defender la figura del agricultor activo en la futura reforma de la PAC
El PSOE pide en las Cortes defender la figura del agricultor activo en la futura reforma de la PAC

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá este martes, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, que no se permita cobrar la PAC, en la futura reforma a quien no sea agricultor activo.

Así lo defenderá el procuradorJosé Luis Aceves, quien explica que hace un año saltó a la opinión pública que la Comisión Europea estudiaba simplificar el reglamento de la PAC y que no fuera obligatorio acreditar la figura de agricultor activo. “Las entidades que gestionan instalaciones deportivas o grandes terrenos de inmobiliarias podrían entrar en el reparto de subvenciones”, sostiene.

Aceves explicó que este reglamento que debe aprobar el Consejo y el Parlamento de la UE, deja en manos de cada Estado miembro la facultad de no aplicar la exigencia de la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas.

El procurador segoviano aseguró que, frente a la corriente comunitaria partidaria de una mayor flexibilidad en los pagos a quienes ostenten unos derechos al margen de su actividad o rebajando las exigencias a mínimos, en Castilla y León existe un amplio consenso en la necesidad de restringir el acceso a las ayudas, por lo que parece “coherente que en nuestro país no se camine por esa senda”.

Por eso, defenderá una Proposición no de Ley en dicha Comisión paradirigirse al Gobierno de España, para si la Comisión Europea sigue adelante con su propuesta, exija que sea el agricultor activo el destinatario de las ayudas de la PAC.

Además, recuerda que para ser agricultor activo es indispensable que los ingresos por la actividad agraria supongan un mínimo del 20 por ciento de los ingresos de la explotación, pudiendo corresponder el 80 por ciento restante a ayudas públicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído