Cruz Roja duplicará el espacio del Centro de Emergencia Social, que cambia de ubicación

Cruz Roja duplicará el espacio del Centro de Emergencia Social, que cambia de ubicación

Cruz Roja Salamanca duplicará el espacio del Centro de Emergencia Social hasta casi los 350 metros cuadrados. Esto lo hará cambiando su ubicación, desde la actual de la plaza San Vicente, hasta la calle Cruz Roja, donde se encuentra la sede de la organización en la ciudad charra.

Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, aseguró que este cambio de ubicación permitirá atender a todos los usuarios del centro, “personas de extrema vulnerabilidad”, con “mucha más calidad, mucha más eficacia y mucha más presencia en el tiempo”, ya que ampliará su horario hasta, aproximadamente, las 15 horas. Además, quiso agradecer a todos los voluntarios y trabajadores por entregarse a esa labor solidaria, ya que sin ellos no habría sido posible esta mejora.

El presidente de Cruz Roja Salamanca también recordó que las personas en alto riesgo de vulnerabilidad, entre las que se encuentran las personas sin hogar, son una prioridad para la organización “desde su inicio”, ya que “prevenir y aliviar el sufrimiento humano” forma parte del ADN de Cruz Roja. El Centro de Emergencia Social se abrió en 1990 en la calle Prado, ya con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca. En el 2001 se trasladaron a la ubicación actual debido al aumento del número de personas a las que Cruz Roja atendía, y en 2007 se dedicó exclusivamente a atender a personas de alto riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Salamanca, se consigue “dar un paso más en nuestra ciudad para seguir mejorando la atención a las personas más débiles y más vulnerables”, como recordó Jesús Juanes, que aseveró que el centro continuará siendo “de primer nivel y de baja exigencia”.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, detalló que de los 156.000 euros que costará este nuevo Centro de Emergencia Social, cerca de 120.000 euros serán subvencionados por el Ayuntamiento, "80.000 este mismo año y 40.000 el año que viene, además de una cantidad importante para sufragar el día a día del funcionamiento del centro". Esto se debe a que el Consistorio continúa su línea de "apostar por las personas, en especial aquellas que pasan dificultades", algo para lo que se antoja imprescindible colaborar con Cruz Roja Salamanca "y el valiosísimo equipo" que posee la organización.

El alcalde recordó que este centro "es fundamental, porque atiende a más de 400 personas durante todo el año", y además la ampliación de su horario permitirá conectar con otros recursos de la ciudad para esas personas en alto riesgo de vulnerabilidad, abarcando prácticamente las 24 horas del día.

Comentarios
Lo más