Positividad y extrañeza en UGT ante los datos de la Encuesta de Población Activa

Positividad y extrañeza en UGT ante los datos de la Encuesta de Población Activa

UGT considera positivos los datos de la Encuesta Población Activa aunque cuente con detalles "que producen cierta extrañeza". Así, comentan, la tasa de paro se sitúa en el 12,44 en el último trimestre, 4,75 puntos menos que a principios de año, mientras que la tasa de actividad se incrementa solo en 1,99, hasta llegar a los 54,19 puntos. 

Parece, además, siguen diciendo, que en el sector de la agricultura hubiera pleno empleo cuando son 642 desempleados del mismo los inscritos en el paro. En el sector servicios, se quejan, ocurre algo similar, con un aumento de la ocupación de 4.200 personas, casi tantas como activos, mientras que de los datos del INEM del mismo periodo se desprende un aumento de parados de 1.150 personas. 

Por otro lado, dicen que hay 3.900 pensionistas menos y el número de estudiantes descendió en 1.600, datos que, dice, se palían con los 1.500 inactivos no clasificados. Por ello, UGT concluye que no son congruentes los datos de las distintas fuentes y que las claras discordancias pueden evidenciar la gran economía sumergida que existe en nuestra provincia. 

"Pensamos, por tanto, que este descenso del desempleo en la EPA se debe principalmente a dos factores, la economía sumergida y la precaria contratación que hacen variar las circunstancias de trabajo día a día, incluso hora a hora, hechos que pueden condicionar la encuesta". 

Comentarios
Lo más