Salamanca inaugura la maqueta tiflológica de la ciudad

Salamanca inaugura la maqueta tiflológica de la ciudad

El Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Salamanca (Monumenta Salmanticae) posee, desde hoy, una maqueta tiflológica de la ciudad charra.

La maqueta, realizada por Francisco García Hernández,  posibilitará el conocimiento del casco histórico de Salamanca a través del tacto. En su realización se han respetado las escalas y proporciones, y se han eliminado todas las hileras de manzanas que no tienen nada destacable, manteniendo los elementos más significativos del patrimonio de Salamanca.

A la presentación acudieron Julio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, y Alejandro Vaquero, subdirector provincial de la ONCE en Salamanca, además de los salmantinos Rafael y Celedonio, discapacitados visuales totales que han podido hacer uso de esta maqueta. El concejal quiso agradecer a la organización “su continuo asesoramiento, sin el que hubiese sido dificilísimo llegar a donde estamos”.

Julio López explicó que, además de ser otro recurso turístico, la maqueta permitirá a las personas con discapacidad visual conocer Salamanca. Esta actuación se enmarca en el plan de actuación llamado ‘Salamanca con todos los sentidos’, que “pretende mandar un mensaje a todos los turistas del mundo, para decirles que Salamanca es una ciudad para todos”, como detalló el concejal.

Julio López también recordó que ‘Monumenta Salmanticae’ ya cuenta con toda la señalización en Braille, así como un plano adaptado a las personas con discapacidad visual además de otro plano en alto contraste.

La maqueta tiflológica ha sido financiada por el Ministerio de Cultura gracias a una iniciativa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como explicó el concejal, que decidió que las 15 ciudades que forman parte posean uno de estos modelos para que “sean ciudades abiertas a todos”.

Para finalizar, Julio López aseguró que “estamos sólo al principio del camino”, y que Salamanca se seguirá adaptando a todas las personas “con problemas de movilidad o algún tipo de disfunción que les impide conocer la ciudad” de manera total.

Alejandro Vaquero quiso agradecer al Ayuntamiento la estrecha colaboración que mantienen, y aseguró que “la maqueta es fantástica, con todo lujo de detalles”, lo que supone “un pasito más” para posibilitar el acceso a la cultura a todas las personas con discapacidad.

De igual manera, Rafael Vadillo y Celedonio López quisieron agradecer al Ayuntamiento esta iniciativa "que era necesaria", y aseguraron que para ellos, dos charros de nacimiento, es fácil reconocer los monumentos, pero que todas las personas con discapacidad visual que acudan a Salamanca podrán conocer la ciudad como realmente es, ya que "podrán sacar más de aquí que de todo lo que paseen por Salamanca".

Comentarios
Lo más