El Ayuntamiento invierte 420.000 euros en la mejora del equipamiento y la accesibilidad del Archivo Municipal

 El Ayuntamiento invierte 420.000 euros en la mejora del equipamiento y la accesibilidad del Archivo Municipal
El Ayuntamiento invierte 420.000 euros en la mejora del equipamiento y la accesibilidad del Archivo Municipal

El concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez, ha visitado este miércoles las dependencias municipales que albergan 23.000 cajas de documentos que pueden ser consultados por los ciudadanos.

El concejal ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo y que han contado con una inversión de más de 420.000 euros.

Para facilitar el acceso al Archivo a las personas con movilidad reducida, se ha modificado la entrada instalando una rampa.

Del modo, se han adquirido estanterías móviles que se desplazan sobre raíles para facilitar las labores de almacenamiento y de consulta. Además, se han habilitado dos nuevas salas para que los ciudadanos puedan consultar los documentos.

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en el edificio de la biblioteca Torrente Ballester, y alberga documentos que datan, incluso, del siglo XII, como el Fuero de Salamanca. Fernando Rodríguez ha explicado que los documentos son de acceso público y que pueden solicitarde de manera presencial, por teléfono, por correo electrónico o a través del registro del Ayuntamiento. Tal y como ha señalado, el 80% de las consultas se refieren a expedientes de licencias de obras o tienen que ver con el padrón municipal.

Los fondos del Archivo Municipal

En el Archivo Municipal se conservan el Archivo Municipal de Salamanca,? ?el Archivo Municipal de Tejares,? ?La Fundición Moneo e Hijo y Compañía,? ?donado por Joaquín Bérchez,? ?la biblioteca Villar y Macías donada por Constantino Villar y Macías en? ?1905,? ?y la hemeroteca de El Adelanto.

El? ?fondo documental del? ?Archivo Municipal de Salamanca? ?comprende la documentación generada por el? ?Ayuntamiento,? ?desde el siglo XII hasta el año? ?2010? ?y está dividido en cuatro grandes secciones:? ?Gobierno,? ?Administración,? ?Servicios y Hacienda.

En la sección de Gobierno destacan los? ?libros de actas de plenos municipales y de comisiones celebradas en el Ayuntamiento,? ?así como Ordenanzas Municipales,? ?Bandos y Decretos de Alcaldía.? ?En la de? ?Administración se encuentran expedientes personales de funcionarios fallecidos o jubilados y expedientes de? ?contratación.

Por otra parte,? ?en? ?la sección Servicios? ?se aglutinan licencias de obras particulares,? ?carteles de las Ferias y Fiestas,? ?libros de asientos de niños expósitos,? ?el? ?Padrón? ?Municipal y? ?el Registro Civil del siglo XIX?; ?y en la? ?Sección de? ?Hacienda expedientes del presupuesto general,? ?libramientos o? ?el? ?Catastro de Ensenada.? 

Además,? ?entre? ?algunos de los documentos históricos singulares depositados en el Archivo Municipal? ?podemos encontrar? ?el Fuero de Salamanca? (?siglos XII-XIII?)?,? ?las Ordenanzas de Salamanca? (?1585?)?,? ?el Acta del acuerdo de la construcción de la Plaza Mayor? (?1728?)?,? ?el Poema manuscrito? “?El Ama?”? de José María Gabriel y Galán? (?1901?)?,? ?el Juicio del Cometa? (?1680?) ?y la Hoja del padrón de? ?1900? ?de Miguel de Unamuno y su familia,? ?entre otros.

Documentos del Archivo General de la Guerra Civil

El concejal también se ha referido a los documentos que el Gobierno catalán debe devolver al Archivo General de la Guerra Civil y ha recalcado que la Generalitat está desobedeciendo la sentencia del Tribunal Constitucional en este sentido. 

«Hay una sentencia que dice que esos documentos que se entregaron a loa Generalitat pero que cuyo destino era entregárselos a particualres y no ha podido llevarse a cabo tienen que retornar al Archivo General de la Guerra Civil», ha explicado Fernando Rodríguez, quien ha señalado que desde el Ministerio ha hecho requerimientos para que se cumpla esa sentencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído