La consolidación del turismo, el acceso a la cultura y la conservación del patrimonio, principales ejes de los presupuestos

 La consolidación del turismo, el acceso a la cultura y la conservación del patrimonio, principales ejes de los presupuestos
La consolidación del turismo, el acceso a la cultura y la conservación del patrimonio, principales ejes de los presupuestos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la consejería para 2018. Unas cuentas que registran un incremento acumulado entre los años 2015 y 2018 de 15,44 millones de euros (13,96 %), pasando de 110,52 millones en el ejercicio 2015 a los 125,96 millones de 2018. El presupuesto para el próximo año supone también un incremento cercano al 5 % (5,75 millones) respecto del ejercicio 2017. Casi un 77 % de este incremento se concentra en las operaciones de capital de los capítulos 6 y 7, que suben un 6,95 % (4,43 millones), siendo relevante el incremento de las inversiones reales que aumentan en conjunto un 12,23 %, especialmente en el caso de actuaciones de protección del patrimonio, que aumentan un 15,10 %, o las inversiones en materia deportiva que aumentan un 16,85 %.

El incremento global del 4,79 % en el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo se distribuye entre los distintos programas de gasto que tiene encomendados. De este modo, la Dirección General de Patrimonio Cultural contará con un presupuesto cercano a los 21 millones de euros; a Políticas Culturales se destinarán 48 millones de euros; el Deporte tendrá un presupuesto de 20,2 millones de euros, y el Turismo contará con 25, 4 millones. 

Patrimonio cultural

La Consejería de Cultura y Turismo sigue apostando por el patrimonio cultural como motor de actividad que ayuda a consolidar el tejido empresarial y a generar empleo. Por este motivo, se continuará con las actuaciones de puesta en valor y conservación del patrimonio de Castilla y León, con acciones destacadas como el inicio de las actuaciones en el Yacimiento de Clunia, en colaboración con la Diputación de Burgos, con una inversión global de más de un millón de euros; las actuaciones en el Trasaltar de la Catedral de Burgos, en colaboración con el Cabildo, con una inversión de 1,36 millones, o el apoyo a la edición de Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, a la que se destinarán 900.000 euros, dentro de una aportación global de la Junta de 1,8 millones de euros.

Una de las principales novedades del presupuesto 2018 en la Dirección General de Patrimonio Cultural es el incremento de las subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio en zonas rurales, que se retomaron en 2016. Estas subvenciones, dirigidas a ayuntamientos y a titulares de inmuebles, se dotarán de 1,5 millones de euros y pasarán del 50 % fijado hasta ahora al 70 % de la inversión.

Por otro lado, el ejercicio 2018 supondrá un punto de inflexión en las estrategias científicas y culturales de la investigación y gestión de los Yacimientos de Atapuerca. La consejera ha anunciado que ya se está trabajando en la puesta en funcionamiento de una infraestructura para abrir un nuevo yacimiento y zona de trabajo arqueológico en la denominada Cueva Fantasma, que supondrá una inversión de la consejería de más de 216.000 euros para el próximo año.

En noviembre de 2018 se celebrará una nueva edición de la Bienal AR&PA, que dedicará su temática al Año Europeo del Patrimonio y que contará con un presupuesto de 360.000 euros.

Políticas Culturales

Dentro de la Dirección General de Políticas Culturales, la consejera ha destacado el apoyo a las industrias culturales y al acceso a la cultura para todos a través de actuaciones de mejora de centros culturales y del incremento, en más de un 12 %, de la programación de actividades culturales en los mismos o la apuesta por programas de fomento de la cultura emprendedora y su proyección exterior, con incrementos superiores al 44 %. En concreto, se destinará más de un millón de euros a las ayudas económicas directas a las industrias culturales, tanto en el ámbito de las artes escénicas, como en el cine, audiovisual y multimedia y en el sector del español.

Entre las principales novedades del presupuesto de 2018 en este apartado se enmarca un año más la apuesta por la enseñanza del español como motor económico, a través del apoyo a la puesta en marcha del CIE USAL en Salamanca, al que se destina un millón de euros, enmarcado dentro de la colaboración de la Junta con el VIII Centenario de la Universidad. Dentro de esa colaboración también se destinarán 250.000 euros al Congreso Internacional del Español.

Entre las inversiones de Políticas Culturales también hay que destacar los 300.000 euros que se destinarán a la ampliación del Museo de Burgos, además del incremento en un 75 % de la partida destinada al Programa de Mejora de Centros Culturales respecto de 2017, dotado con 262.883 euros. En su conjunto, los nueve museos provinciales y los cuatro museos regionales sumarán más de 17 millones de euros.

Deportes

En el ámbito deportivo, la consejera ha señalado que en los presupuestos de 2018 se considera prioritaria la mejora de todos los recursos económicos, técnicos y materiales puestos a disposición del deporte de rendimiento de Castilla y León, para permitir que los deportistas alcancen la excelencia y con ello promover la cohesión territorial y social. Además, se potenciarán los grandes eventos deportivos como elemento de dinamización económica, con un incremento del 20,7 %. En este marco se incrementan casi en un 5% los recursos destinados al mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas propias (663.860 euros), y se incrementan en un 20 % los recursos destinados a la formación deportiva.

Entre las novedades a destacar en la Dirección General de Deportes se incluye la puesta en marcha del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), al que se destinan 100.000 euros. Además, se continuará con el apoyo decidido a federaciones y clubes deportivos (4 millones de euros), destacando el aumento del Programa Cantera, con un incremento del 11,66 % (670.000 euros). El Programa Deporte y Discapacidad se incrementará un 3,48 %, con 300.000 euros.

Turismo

En materia turística, el objetivo para el próximo año es consolidar el modelo de crecimiento turístico de Castilla y León, mediante la elaboración del futuro Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, así como continuar con el desarrollo del Plan de Adecuación, Modernización y Mantenimiento de Señalización Turística 2016-2019, al que en 2018 se destinará un importe de 1,6 millones de euros. Dicho Plan permitirá señalizar 52 conjuntos históricos, 9 destinos SISTHO, 10 fiestas de interés turístico, 42 miradores turísticos, 7 espacios naturales protegidos, los 4 museos regionales y 9 unidades de aprovechamiento micológico, entre otros recursos. Asimismo, se dará continuidad a las ayudas para mejorar la calidad de la oferta turística privada, con 1,5 millones de euros, y también para mejorar las infraestructuras turísticas de los municipios, con 2 millones de euros. El Plan de Formación 2016-2019 también se impulsará con una inversión prevista de 620.000 euros.

En materia de promoción y comercialización de Castilla y León como destino turístico, se destinarán cerca de 5 millones de euros para acciones tanto en mercados nacionales como internacionales, en función del interés de los productos turísticos especializados. Entre esas acciones se incluye el refuerzo de comercialización, a través de las principales agencias nacionales, para impulsar la distribución comercial de la oferta turística dentro y fuera de España.

En cuanto a la creación de empleo, el sector turístico ofrece datos muy positivos en el tercer trimestre de 2017, con 75.089 afiliados a la Seguridad Social. Una de las principales apuestas de la consejería en el ámbito del turismo seguirá siendo la creación de empleo y para ello se destinarán 5 millones de euros dirigidos a acciones que favorezcan la creación y calidad del empleo en el sector. En 2018 está prevista la puesta en marcha de la primera lanzadera de empleo de ámbito regional dirigida específicamente al sector turístico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído