‘Con ciencia de pueblo’, jornada de divulgación científica en el medio rural en La Alberca

‘Con ciencia de pueblo’, jornada de divulgación científica en el medio rural en La Alberca

Este viernes el colegio público Sierra de Francia de la Alberca acoge la celebración de un encuentro en torno a la ciencia que va a reunir a más de 170 escolares y seis científicos de la Universidad de Salamanca con la finalidad de promover el acercamiento a la ciencia de los más jóvenes y apostar por la divulgación científica. El proyecto, organizado por A Mano Cultura, se denomina ‘Con ciencia de pueblo ‘y está promovido por la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) con la colaboración de la Universidad de Salamanca a través del Espacio de Cultura Científica y el grupo de acción local Adriss.

El objetivo de esta jornada es poner en contacto a niños, profesores y científicos con la ciencia en sus más diversos aspectos, el fin de descubrir las conexiones entre lo cotidiano, la naturaleza y la ciencia y vincular también las industrias implementadas en su zona con los avances científicos. La actividad reúne a los niños y profesores de los centros agrupados: Peña de Francia, El Altozano y Los Cerezos que van a participar en varios talleres en los que descubrirán y experimentarán con diversas propuestas.

Talleres

-‘La ciencia que nos rodea’ dirigido por Álvaro Peralta Conde. Físico del centro de láseres pulsados

-‘Si no lo huelo, no lo creo’ por David Díaz. Biólogo del instituto de Neurociencias de Castilla y León

-‘¡Mirando con el cerebro!’ por Concepción Lillo. Bióloga del instituto de Neurociencias de Castilla y León

-‘El mundo vegetal para botánicos pequeños y no tan pequeños’ por José Ángel Sánchez. Botánico. Profesor de la Universidad de Salamanca

-‘Los más pequeños’, dirigido por la bióloga Mariam Tardáguila  participarán  una actividad relacionada con la naturaleza y experimentos sensoriales. 

Al finalizar los talleres alumnos y docentes están invitados a una ‘comida científica’ en la que el profesor José Manuel Fernández Ábalos (microbiólogo) explicará desde un punto de vista científico qué nos estamos llevando a la boca: ¿seres vivos transformados, encimas, bacterias?

Y después de la comida, tendrá lugar una presentación sobre lo que les ocurre a las personas y a los animales después de ingerir alimento. La tarde se completa con una visita a la exposición en la casa del parque de la Alberca: ‘¡Mujer tenía que ser!’ realizada para El Espacio de Cultura Científica y patrocinada por Adriss y para terminar, un espectáculo de ciencia divertida con el grupo Experimentarium. 

Comentarios