Las Jornadas TIC Cultura 2017 analizan el presente y el futuro de los festivales como eventos culturales

Las Jornadas TIC Cultura 2017 analizan el presente y el futuro de los festivales como eventos culturales

Las Jornadas Talento + Innovación + Creatividad (TIC Cultura 2017) que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, están dirigidas a profesionales de las industrial culturales, con el objetivo de presentar nuevas iniciativas y establecer colaboraciones y sinergias que dan lugar a nuevos proyectos culturales. Estas jornadas, que reúnen a 90 profesionales de las distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León, cumplen su sexta edición y están dedicadas a los festivales que han revolucionado la vida cultural en las últimas décadas y al papel que desempeñan analizando sus fortalezas y debilidades como eventos culturales.

La creación de festivales en los últimos 40 años ha venido de la mano del crecimiento y mejora de la oferta cultural en España. Los festivales no solo han servido para enriquecer la oferta cultural, sino que ha servido para la generación de nuevos públicos, para favorecer el acceso a disciplinas y creaciones culturales que antes no encontraban canales para su conocimiento y para reforzar el valor de los acontecimientos culturales para el desarrollo económico y territorial. Castilla y León es ejemplo de ello y desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja para respaldar los festivales como catalizadores del progreso cultural, social y económico de la Comunidad.

La cultura es parte fundamental de desarrollo de Castilla y León y, tal y como se apuntaba en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, las industrias culturales están llamadas a desempeñar un papel determinante en la generación de riqueza y empleo, además de una importante función social en la que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a la cultura. Las posibilidades del sector de la cultura son especialmente importantes en Castilla y León debido a su importante patrimonio -histórico, artístico, documental-, sus instituciones y sus profesionales -creadores y emprendedores culturales-. Asimismo, Castilla y León es el escenario de algunos de los festivales más exitosos tanto por su calidad como por su reconocimiento público.

Programa TIC Cultura

De la mano de Pau Llacuna i Ortínez, los asistentes a estas jornadas conocerán durante la mañana de hoy, el punto de vista del quien ha sido el factótum de la ‘Fira de Teatre de Tàrrega’, uno de los más prestigiosos encuentros de la dramaturgia española. Su experiencia y sus reflexiones sobre la gestión de festivales y su impacto en el territorio serán el punto de partida para intercambiar impresiones durante estos dos días. Para completar el punto de vista de las ferias y festivales de artes escénicas y abordar sus retos para el presente siglo, se desarrollará una mesa de debate en el que participarán responsables del FETEN de Gijón, del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, de la Muestra Internacional de Teatro de Rivadavia y del Fetal de Urones de Castroponce y Tierra de Campos. Todos ellos son eventos de muy diferentes características que han logrado ser referentes de las artes escénicas en España.

Hoy se analizará también el impacto que los festivales tienen en el territorio a través de una mesa de debate bajo el título ‘Y después del festival ¿qué?’. En esta mesa participarán representante de SONORAMA, uno de los más exitosos festivales de cuanto se celebran en España y que, precisamente, destaca por su impacto en Aranda de Duero y su comarca, junto con responsables de Palencia Sonora, Ebrovisión y el promotor musical Andrés García, de Live Nation.

Los nuevos creadores culturales también tendrán su espacio en estas jornadas con una mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de los festivales, a través de un encuentro con Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo, junto con Alex Montoya, director y guionista, y la directora y actriz, Marta Aledo, ambos profesionales que dieron sus primero pasos por el festival de Medina.

El día 31 se retomarán las jornadas con la Asociación Profesional de Gestores Culturales, que traerá a las TIC un encuentro para reflexionar sobre la gestión cultural y las ferias y festivales.

Proyectos culturales innovadores y atención a la diversidad

La TIC Cultura 2017 también albergará proyectos culturales innovadores, como el caso del Valladolid Creative Commons Film Festival, una muestra del mejor cine realizado con licencia creative commons que hace un recorrido por géneros como la ficción o el documental social, pasando por cortometrajes diversos, proyectos de animación o cine experimental y nuevos formatos.

Las Jornadas Talento+Innovación+Creatividad concluirán esta edición con una mesa de debate dirigida a la atención a la diversidad, uno de los más decididos compromisos de la Consejería de Cultura en esta legislatura con la puesta en marcha del programa ‘Cultura Diversa’. Esta mesa, bajo el título ‘Festivales que hacen diversidad’ reunirá el día 31 de octubre a responsables de FES-MAP (Festival de las Artes y la Salud Mental del Pirineo), el festival Princesa y Darth Vaders, que aborda, desde la Casa Encendida de Madrid, la temática de género, el Festival Afroconciencias, que atiende la diversidad cultural llegada a España como resultado de los movimientos migratorios de las últimas década y, por último, CINHOMO, un festival de cine de temática LGBT que se celebra en Valladolid.

Este compromiso con la diversidad, que fue el tema central de la edición anterior, seguirá siendo una de las distintivas de la Consejería de Cultura y Turismo, puesto que sus políticas culturales tienen siempre la vista puesta en garantizar no solo el acceso, sino la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural.

Foro de encuentro

Además de estos contenidos, las jornadas Talento + Innovación + Creatividad serán una oportunidad para el encuentro entre profesionales de dentro y fuera de Castilla y León que se han caracterizado por llevar a cabo iniciativas innovadoras en el campo de las industrias culturales. Así, se darán cita en Valladolid durante dos días profesionales de la cultura que tienen un particular punto de vista de cuanto sucede en este ámbito. Se favorecerá también el encuentro de los emprendedores culturales de Castilla y León y de otros responsables de iniciativas culturales desarrolladas más allá de nuestras fronteras, lo que servirá para que se conozcan mejor, intercambien experiencias, cooperen y, desde esa interacción, dispongan de una información certera sobre todos esos desafíos a los que la sociedad en su conjunto se enfrenta. Con ello, se pretende contribuir al nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores, atentos a la diversidad cultural y de un alto interés artístico y cultural, que logren atraer a nuevos públicos, favorezcan la inclusión y participación de todos los ciudadanos y, en suma, que enriquezcan Castilla y León en todos los órdenes.

Comentarios