La playa de los Pelambres, un enclave con mucho valor patrimonial que pocos turistas conocen

La playa de los Pelambres, un enclave con mucho valor patrimonial que pocos turistas conocen

Los turistas que recalan en Zamora tienen claro que el románico y la Semana Santa son los puntos fuertes de una ciudad que se presenta como gran desconocida para los visitantes. Pero Beatriz Barrio, arquitecta zamorana y especialista en patrimonio, pretende que la ciudad vaya un paso más allá para generar un turismo más sostenible durante todo el año. Para ello, además del valor que le otorga al recinto amurallado, incide en otros cuatro puntos de enorme valor patrimonial que resultan atractivos para los visitantes.

En primer lugar apunta a la playa de los Pelambres. “No tiene valor arquitectónico ninguno, pero si patrimonial en el sentido que desde ahí se posee una vista de la ciudad que los turistas no suelen conocer. No hay turistas allí, somos los zamoranos los que acudimos a esa zona y en último caso los que llevamos a nuestros amigos para que lo conozcan. Es un punto que se debería potenciar”, expone Bea Barrio.

También incide en el antiguo Palacio de la Diputación, un palacio que “no todos los zamoranos son conscientes de su riqueza patrimonial”, y que desde hace varios meses se mantiene abierto al público como lugar que alberga distintas exposiciones.

Otra zona con una importante riqueza patrimonial, a juicio de Beatriz Barrio, es la plaza de Santa Lucía. “Allí no encontramos a muchos turistas, pero es una zona de la ciudad muy atractiva, aunque siempre y cuando se potencie con diversas actuaciones”, expone la arquitecta zamorana. Precisamente, se trata de una parte de la ciudad que se encuentra dentro de su último proyecto presentado en el congreso internacional de Granada sobre patrimonio, como zona a desarrollar.

Por último, habla de una de las calles “que mejor guarda la historia de lo que fue y es Zamora”. Se trata de la calle Corral de Campanas: “Conserva la esencia de lo que es este museo al aire libre que es Zamora”, finaliza.

Comentarios
Lo más