El PP afirma que "la inversión presupuestaria permitirá afrontar proyectos olvidados en el tintero"

El PP afirma que "la inversión presupuestaria permitirá afrontar proyectos olvidados en el tintero"

El Partido Popular de Salamanca ha querido hacer una valoración general de los Presupuestos de 2018 de la Junta de Castilla y León. Según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, estos son “los presupuestos más elevados de la hisotria de la Junta”, y además es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el gasto efectivo de las Consejerías.

Así, la consejera de Cultura y Turismo afirmó que estos presupuestos “pretender reforzar los servicios sociales, apoyar a las empresas y consolidar la creación de empleo de calidad”, para lo que se fomentarán políticas sociales con la prioridad de garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales, así como incidir en el crecimiento del PIB.

De igual manera, y como destacó García Cirac, estos presupuestos mejoran los servicios ofrecidos en el medio rural y dota a los ayuntamientos y a las diputaciones de más recursos para sus políticas, cumpliendo así el objetivo de municipalismo y cohesión territorial. De igual manera, cuentan con un gran impulso al sector primario para que cubra “las necesidades en un año adverso climatológicamente”, y en ellos se bajan los impuestos a las familias y a los emprendedores.

Respecto a la Consejería que Josefa García Cirac encabeza, destacó que son la tercera que más crece, y que Salamanca será la primera provincia de Castilla y León en dotación para la conservación presupuestaria así como la primera en volumen de inversión, ya que contará con muchas actuaciones en el ámbito patrimonial.

De igual manera, la Junta ha realizado una apuesta por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, otorgándole una subvención de un millón de euros para la restauración del Banco de España en su conversión al Centro Internacional del Español, y se continuará apoyando al FACyL, así como a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, al Festival de Blues de Béjar así como al Congreso Internacional del Español, que alcanza su quinta edición, y las rutas turísticas, gastronómicas y culturales de la provincia.

Julián Ramos, procurador por Salamanca, quiso destacar, en lo referente a la agricultura y ganadería, la gran dotación presupuestaria que recibe el PAC, “tan importante y vital en nuestra provincia”. Además, destacó la infraestructura rural de concentración parcelaria en la zona de Vilvestre (que se pondrá en marcha” así como la transformación de regadíos en la zona de la Armuña. De igual manera, habrá otras obras con dotación presupuestaria como la concentración parcelaria de Villasbuenas, de Pereña de la Ribera, de Sobradillo, de El Tejado y de Cabeza de Béjar, así como la modernización del regadío de la zona de Zorita.

Respecto a los presupuestos en Fomento, quiso destacar la gran dotación presupuestaria de que recibirá la Estación de Autobuses de Salamanca, con 3.400.000 euros. También resaltó la mejora de la carretera de La Fuente de San Esteban, la reforma del depósito de Peñaranda de Bracamonte o la depuración espacio natural de Las Batuecas, entre otros. El procurador salmantino recordó que es un “presupuesto meramente inversor”.

El procurador charro Salvador Cruz también reafirmó que se tratan de “los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad”, y que su característica fundamental es “que persigue la recuperación del empleo y de más calidad”. También aplicarán una política fiscal favorable a las familias, y es que “Castilla y León es la comunidad con el IRPF más bajo tras Madrid”, además de otros beneficios fiscales.

Salvador Cruz también afirmó que seguirán bajando los impuestos de sucesiones y donaciones, y que “gracias al acuerdo con Ciudadanos se permitirán beneficios fiscales a las víctimas de violencia de género y del terrorismo”, así como se incrementarán las deducciones por el nacimiento de un hijo y en el alquiler de vivienda para jóvenes.

Además, el procurador charro aseveró que “la inversión no deja de crecer, con incremento muy importante para Salamanca”, cuya dotación presupuestaria crece en un 12,9% gracias, entre otros aspectos, a “la mayor cuantía de la historia para el Hospital Clínico, con 35,8 millones de euros, más la dotación del equipamiento de nuevo hospital”.

Además, “estos Presupuestos permitirán afrontar proyectos olvidados en el tintero”, como afirmó Salvador Cruz, que especificó algunos como el centro de salud de El Zurguén o el de Calzada de Vanduciel o el instituto de Guijuelo y la residencia de Puente Ladrillo.

Por último, Salvador Cruz explicó que estos presupuestos “de marcado carácter social”, también apostarán por el I+D+i en Salamanca, manteniendo el apoyo al centro de láseres pulsados y el apoyo a la biomedicina.

Comentarios