Ganemos insiste en el control de las subvenciones directas a los ayuntamientos

 Ganemos insiste en el control de las subvenciones directas a los ayuntamientos
Ganemos insiste en el control de las subvenciones directas a los ayuntamientos

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha presentado este miércoles las mociones que su grupo elevará al pleno provincial de este jueves, que arrancará a mediodía. En primer lugar, Ganemos insiste en el debate sobre una cuestión que ha centrado varias de las últimas sesiones plenarias de La Salina, las subvenciones nominativas a los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, Gabriel de la Mora ha recordado que en los últimos meses ha planteado una profunda crítica al equipo de gobierno por el reparto "a dedo" de 1 millón de euros a entidades locales "que ellos han escogido". De igual manera, ha recordado que en noviembre de 2016 ya presentación una moción en estos términos, aunque con carácter más general.

De la Mora ha insistido en que no se debe menospreciar la cantidad de dinero que se reparte mediante subvención directa porque represente un porcentaje menor respecto a los planes provinciales y las convocatorias abiertas, ya que la cantidad alcanza los 2 millones de euros. “Esto provoca que los alcaldes compitan por beneficiarse de este dinero y en, realidad, es un reparto que se hace en función de colores políticos”, ha valorado De la Mora.

El diputado de Ganemos ha puesto de relieve que en la actualidad el reparto se hace en función de cuotas, es decir, en torno al 70% de las subvenciones se dirigen a municipios que gobierna el Partido Popular y en torno al 30% a localidades dirigidas por un alcalde socialista. “Nosotros no queremos entrar en ese juego. No vamos a pedir que los ayuntamientos del cambio tengan su cuota, lo que proponemos es todo el dinero se reparta mediante convocatoria abierta, salvo aquellos supuestos que marca la ley”, ha manifestado.

Otras mociones

Ganemos Salamanca, de igual forma, propondrá al pleno provincial la reconversión de la finca de Castro-Enríquez, propiedad de la Diputación, a la agricultura ecológica. “Está demostrado que el cereal de secano y ecológico es más rentable que la agricultura intensiva tradicional”, ha valorado, sugiriendo que la Diputación tome este camino para dar ejemplo y difundir las bondades de este modo agrario, además de corregir los errores que puedan producirse.

En último término, Ganemos Salamanca propondrá dos mociones para instar a las administraciones competentes en los dos asuntos, en este caso, la Junta de Castilla y León. En concreto, una moción de apoyo a la escuela rural y otra de apoyo a los técnicos no asistenciales de la institución regional para que equipare sus derechos laborales a los trabajadores de Sacyl.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído