Las empresas se comportan mejor y descienden los despidos y los ERE

Las empresas se comportan mejor y descienden los despidos y los ERE

Las cifras que llegan a Juzgados sí van dejando síntoma de la mejoría en las empresas que, salvo un repunte en el segundo trimestre de 2017 en el ámbito de los concursos, siguen un buen comportamiento. De hecho, en el caso de los despidos, por ejemplo, han llegado a su cifra más baja de los últimos años, con 270.

Esta cifra es, de hecho, la primera que baja de 300 tras varios años. De hecho, el descenso es amplio comparativamente hablando con 2016, cuando hubo 356, más que en 2015 (309), pero menos que en 2014 (388). De manera anual, en 2012 se llegó a los 955 despidos presentados en Juzgados, el máximo. Desde entonces han ido cayendo y en 2016 ya fueron 590.

De los 270, 140 fueron en el segundo trimestre, que se comportó algo peor que el primero, aunque de manera mínima. No ocurrió así en el caso de los ERE, que no vivió ninguno entre abril y junio, por solo uno en el primer trimestre. Esto supone uno menos que en el mismo periodo de 2016, mientras que en 2012, fueron nueve en la totalidad del año.

El caso de los concursos sí ha tenido un comportamiento peor que en otros años. De hecho, se han presentado diez en Juzgados en Salamanca en el segundo trimestre del año, según los datos expuestos por el Consejo General del Poder Judicial, frente a los cero que hubo en el mismo periodo de 2016.

Estos diez han supuesto que, junto con los cinco del primer trimestre, hayan sido quince en total, cinco más que el año pasado y cuatro que hace dos años. Sí hubo más, hasta 21, durante 2015, cuando en el último semestre se ralentizó la estadística y se llegó a 29 en total, icno más que en el año siguiente. De hecho, acumula tres años de caídas.

Comentarios
Lo más