La lista de espera para una operación desciende casi en 200 pacientes respecto al año pasado

 La lista de espera para una operación desciende casi en 200 pacientes respecto al año pasado
La lista de espera para una operación desciende casi en 200 pacientes respecto al año pasado

Los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 145 días para ser operados durante el tercer trimestre de este año, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 30 de septiembre. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino vuelve a ascender en el tiempo medio de espera tras la bajada en el segundo trimestre. Lo hace en 18 días debido a los pacientes que se encuentran en prioridad dos y tres.

Hasta 1.466 pacientes, eso sí, deben esperar más de tres meses, según las mismas cifras, mientras que aquellos que tienen la mayor prioridad, lo hacen en todo caso antes de los 30 días. En total, son 6.189 los salmantinos en lista de espera quirúrgica, un aumento de 191 con respecto a los datos anteriores frente a la bajada que hubo en estos. En ambos casos, tanto en tiempo de espera como pacientes, las cifras se han reducido con respecto al mismo periodo del año anterior, en 16 días y en casi 200 personas. 

Mientras, en Castilla y León, según informa la Junta de Castilla y León, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se ha reducido, desde los 104 días del año pasado hasta los 89 actuales.

Cuando se analizan las indicaciones quirúrgicas por especialidades, las diferencias son significativas entre hospitales del mismo nivel o complejidad. Algunos centros duplican las tasas de indicación respecto a hospitales similares; en particular en Ginecología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología. En la medida en que, con carácter general, las características de la población atendida son similares, esta variabilidad obedece, en cierto modo, a criterios clínicos diversos. Otros indicadores, como la proporción de pacientes vistos en consulta a los que se indica una intervención quirúrgica, confirman esta variabilidad. Por ello, la Gerencia Regional de Salud está trabajando con los servicios quirúrgicos para analizar estos datos y reducir la variabilidad en las indicaciones quirúrgicas atendiendo a las recomendaciones de las sociedades científicas y los protocolos más avanzados. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído