La empleabilidad de los estudiantes de Humanidades, a debate en el 'Foro Universidad-Empresa' de la USAL

La empleabilidad de los estudiantes de Humanidades, a debate en el 'Foro Universidad-Empresa' de la USAL

José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), asistió a Salamanca para presentar el ‘Foro Universidad-Empresa’, que trata el futuro laboral de las carreras de Humanidades en el mundo de la empresa.

El director del ICE aseguró que “es evidente que preocupa el futuro de las Humanidades en el mundo laboral, y en ese marco se crea este foro en el que han participado activamente todas las universidades públicas de Castilla y León a través de sus consejos sociales para intentar estudiar qué problemas tienen las Humanidades en su incorporación al mercado de trabajo”.

José María Ribot explicó que “es muy importante que este capital humano no se disperse, y desde la Junta de Castilla y León intentamos colaborar en varias perspectivas a través del ICE”, ya sea formando a los egresados con varios programas, como son el ‘Programa Gestidi’, que ha formado a más de 200 personas o la convocatoria de becas al I+D+i y a la internacionalización “para que los egresados puedan hacer sus primeros pinitos en el mundo empresarial”.

Ribot recordó que “no debemos olvidarnos de un factor importante, el emprendimiento de todos los universitarios, el que creen su propia empresa”, por lo que el ICE intenta ayudar en este aspecto, por un lado en colaboración con las Cámaras de Comercio a través del programa ‘Diseña tu plan’, donde se ayuda y asesora en un plan de viabilidad de un nuevo negocio.

Otro programa que lleva a cabo el ICE es la subvención de un millón de euros al emprendimiento innovador. “Sí que es verdad que en este mundo de emprendimiento en las primeras fases es muy importante tener una buena idea y un plan  de negocio, pero también tener financiación. Y si no apoyamos desde lo público estos proyectos, la mayoría se caen. La tasa de fracaso el del 80%, pero no importa, sólo con que ese otro 20% salga adelante genera la suficiente riqueza y el suficiente empleo para absorber a todo lo demás”, aseguró José María RIbot.

Además, el presidente del ICE afirmó que “esperemos que los resultados que presentemos nos sirvan para conseguir ese objetivo en el mundo de las Humanidades, y es que tenga muchísima más empleabilidad en el mundo de la empresa”.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL: "Hay un gran futuro para los estudiantes de Humanidades"

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, detalló que se está tratando de “aumentar las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento de los graduados en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales”, que puede lograrse “si nuestros graduados tienen claramente establecida cuáles son todo tipo de competencias, sobre todo de carácter transversal, que adquieren estudiando Humanidades”, una labor de la Universidad.

Ruipérez confirmó que “es cierto que muchas de las carreras no se ajustan a los perfiles profesionales de las empresas, pero sí es cierto que la mayoría de los estudiantes tienen esa flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios en el mercado de trabajo”, y que “al no saber en qué se van a emplear la mayoría de los graduados universitarios, adquiere mayor valor tener una formación sólida, amplia y flexible que permita adaptarse a los cambios de futuro, algo que poseen los estudiantes de Humanidades”.

El rector matizó que “los estudiantes de Humanidades se colocan en un gran número de actividades y de empresas que en principio no están relacionadas con el Grado que hicieron pero que sí les han permitido utilizar todas las competencias adquiridas y estudiadas”, por lo que “hay un gran futuro para los estudiantes de Humanidades, y su primer pensamiento tiene que ser estudiar algo que les guste y que les llene, ya que con cualquier Grado Universitario hay posibilidad de empleo si se activan los mecanismos adecuados”.

Luis Carro, profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador del estudio que se está llevando a cabo, pudo aseverar que “las conclusiones son positivas”, si bien “la empleabilidad siempre va a depender de las oportunidades que da el tejido productivo, por lo que el problema no es de la enseñanza que reciben los egresados sino la tipología del tejido productivo castellanoleonés”.

El profesor explicó que “el mercado de trabajo es el que es, y una de las palabras que mejor se adecúa a este tipo de estudiantes es versatilidad, ya que tienen mayor capacidad para adaptarse a distintos proyectos laborales”. Además, confirmó que “donde más empleabilidad hay por la fuerza de trabajo es en el sector educativo, pero se necesitan readaptar los planes de estudio en cuanto es el enfoque que se da a las propias materias y al enfoque del siglo XXI”.

Por último, el coordinador del estudio aseguró que “la división que arrastramos en las letras y las ciencias como que son dos mundos diferentes” no deja de ser una buena oportunidad para integrar la formación de nuestros universitarios.

Luis Fuentes: “Debemos incorporar la capacidad científica de la universidad al modelo productivo de Castilla y León”

El Foro ha contado también con la presencia del portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, donde ha instado a "incorporar la capacidad científica de la universidad al modelo productivo de Castilla y León”. Asimismo, ha asegurado que si formación "viene apostando desde el año pasado por el desarrollo de la Red Cervera que permite transferir el talento y el conocimiento de las universidades al tejido empresarial de la comunidad, para de esta forma crear valor añadido y oportunidades". 

Fuentes ha recalcado que “gracias a Ciudadanos, la Junta de Castilla y León va a invertir 15 millones de euros desde el 2017 hasta el final de la legislatura para reforzar los vínculos y las sinergias entre universidad y empresa”. En el acuerdo de los presupuesto de este año, la formación naranja asegura haber conseguido que la Junta siga apostando, por segundo año consecutivo, por la modernización y la creación de oportunidades para los egresados.

Esta apuesta por la Transferencia de Conocimiento se complementa con el Plan de Primera Oportunidad para Jóvenes que buscan su primer empleo “les debemos oportunidades a quienes se han formado y quieren emprender un proyecto de vida en Castilla y León”, ha señalado Luis Fuentes, quien ha recordado que “para generar estas oportunidades tenemos que apostar por facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.

30102017LF (1)_1200x900

Comentarios
Lo más