Psicólogos de distintos ámbitos presentan a los alumnos las funciones y tareas de su profesión

Psicólogos de distintos ámbitos presentan a los alumnos las funciones y tareas de su profesión

Las jornadas han estado destinadas a cubrir la diversificación de intereses y responder a las necesidades de formación de los alumnos de cuarto curso como futuros profesionales de la psicología en las cuatro áreas aplicadas del Practicum. En ellas se han abordado las funciones y tareas que el psicólogo realiza a diario en su servicio o unidad de trabajo, así como el itinerario de formación que se necesita para su integración en el mundo laboral.

Las ponencias dieron comienzo esta mañana con la intervención de la vicedecana de la Facultad de Psicología, Mª Cruz Pérez Lancho; la coordinadora del Practicum, Mercedes Cáceres Chávez, y el coordinador de cuarto curso, Pablo Riesco Matías.

La vicedecana se ha dirigido a los alumnos del último curso abriendo el discurso y señalando que "este es un foro en el que os vamos a mostrar los caminos y vamos a tender los puentes desde la formación académica hacia vuestra inserción laboral. Es un momento clave en las encrucijadas en las que nos encontramos en la vida; es un objetivo prioritario de esta Facultad que vuestra formación se oriente a los caminos de la profesión". También ha destacado el papel fundamental que el coordinador de cuarto curso ejerce en el Practicum como mediador entre las comisiones y el alumnado y ha dictado los objetivos de estas jornadas destacando el acercamiento entre los tutores y los alumnos y entre la universidad y la empresa, así como el incremento del proceso de orientación laboral y la presentación de una buena panorámica de estos ámbitos. Para Pérez Lancho, "no solo el área donde vais a hacer el Practicum va a ser vuestro camino, sino que hay que conocer todos los caminos para poder tener flexibilidad laboral".

Tras la presentación, tuvo lugar la Mesa I dedicada a analizar el rol profesional del psicólogo en el ámbito de la salud: psicología, clínica, psicología general sanitaria, neuropsicología y su inserción laboral. En este foro intervinieron José Antonio Benito Sánchez, psicólogo clínico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en la U.H.P.B; Luz Celia Fernández Martín, psicóloga clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Luis Quintana, del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, y Cristina Sánchez González, psicóloga interna residente (ex alumna). 

Posteriormente, le correspondió el turno a la neuropsicóloga de la Fundación Intras de Zamora, María José Viñas Rodríguez, y a los psicólogos de la Asociación de Familiares afectados de Alzheimer, Jaime Unzueta Arce y Lorena Mangas de la Nava.

Por la tarde dio comienzo la Mesa II destinada a evaluar el rol profesional del psicólogo en el ámbito de la intervención social y de la salud: psicología de la actividade física y del deporte, psicología de las drogodependencias, psicooncología y su inserción laboral. En ella, intervino el psicólogo deportivo en el CFSalmantino UDS, Fabián Sainz Molinos, y el psicólogo del Centro de Día de Cáritas Salamanca, Francisco Gazapo Galán. 

Posteriormente, presentó su testimonio Juan Manuel Sánchez Fuentes, experto en psicología clínica de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital los Montalvos, y las psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, María López Mesonero y Pilar Carreto Martín.

Comentarios
Lo más