García Tejerina destaca la capacidad innovadora de las mujeres rurales para crear un espacio dinámico y de futuro

García Tejerina destaca la capacidad innovadora de las mujeres rurales para crear un espacio dinámico y de futuro

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el jueves, en la sede del Ministerio, el acto de entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2017, en su octava edición, donde puso en valor la labor de todas las mujeres rurales que “con su hacer, su espíritu emprendedor y su capacidad innovadora, están logrando hacer del medio rural español un espacio dinámico y de futuro”.

Para la ministra, las mujeres premiadas hoy son un buen ejemplo de que la innovación está muy presente en nuestro medio rural. En este sentido, García Tejerina subrayó que innovar es defender el mundo rural a través de los medios de comunicación y las redes sociales, desarrollar formas creativas para dar a conocer nuestras tradiciones y elaboraciones artesanales y apostar por el ecologismo como motor de crecimiento económico. Según recalcó, “el mundo rural de hoy es, en realidad, fruto de la innovación femenina”.

Reconocer la labor de las mujeres rurales

Asimismo, García Tejerina señaló que, con los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, el Gobierno quiere reconocer la labor de las mujeres rurales y transmitirles su apoyo. También ha comentado que el Ministerio tiene muy presente el papel de las mujeres rurales a la hora de diseñar sus políticas.

En esta línea, el MAPAMA impulsa plataformas como la Red Rural Nacional, destinada a compartir experiencias y divulgar las oportunidades que la política de desarrollo rural ofrece a todas las mujeres. Además, se han puesto en marcha varias líneas de ayuda en la que se concede un tratamiento especial a las mujeres rurales, por un total de 6 millones de euros a través de diversas subvenciones.

Al mismo tiempo, el Ministerio mantiene una colaboración activa con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de iniciativas como el Plan Para la Promoción de la Mujer Rural, cuyo objetivo es mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural.

De igual forma, García Tejerina indicó que estos premios son también “una muestra de nuestro esfuerzo por lograr el reconocimiento social que tanto merecéis las mujeres rurales”. Con ellos “pretendemos dar visibilidad a vuestras iniciativas” para que sirvan de ejemplo y estímulo para muchas otras mujeres de España.

Comentarios
Lo más